Cómo funcionan los anuncios PPC

0
166
lecturas
anuncios ppc
Comparte este artículo en:

Los resultados del marketing digital tardan en ser visibles y muchas empresas necesitan obtener resultados inmediatos en sus campañas. Cada vez más personas compiten por los primeros puestos en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Si no quieres esperar a que lleguen los resultados de tu estrategia de marketing digital, podrás competir al instante con tu competencia después de leer en este post cómo funcionan los anuncios PPC.

Google continúa cambiando y actualizando su algoritmo. Estos cambios ocurren en respuesta a lo que desean los clientes y sus intentos de maximizar la experiencia del usuario. Lo que puede dificultar que tu sitio web obtenga puestos importantes en el SERP, pero vamos a intentar ayudarte.

Ninguna marca puede darse el lujo de renunciar a una presencia en línea puesto que el 94% de los compradores B2B usan Internet antes de realizar una compra. Las marcas que no tienen una presencia online perderán a todos estos clientes.

Afortunadamente, la publicidad online puede brindar a las marcas la oportunidad que necesitan mientras el resto de sus esfuerzos de marketing digital dan sus frutos. Cuando se usan correctamente, los anuncios PPC pueden trabajar conjuntamente con tu estrategia de marketing orgánico para dar a conocer el nombre de tu empresa en Internet. Si no has utilizado PPC antes, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo funcionan los anuncios PPC.

¿Qué es PPC?

PPC significa pago por clic. Describe los anuncios vistos en sitios web a través de Internet. Las marcas diseñan estos anuncios para dirigirse a personas que buscan tipos particulares de contenido o que buscan ciertas palabras clave en el motor de búsqueda. Estos anuncios aparecen para una gran variedad de keywords, como los términos de búsqueda local:

búsqueda local

Puedes ver que los anuncios tienen una pequeña etiqueta verde al lado de la dirección web en Google.

Los anuncios PPC también pueden reorientar a los usuarios que visitaron ciertos sitios en el pasado, tratando de atraerlos nuevamente para que regresen. Por ejemplo, supongamos que visitaste una tienda online y estuviste mirando chaquetas pero decidiste no comprar ninguna en ese momento. Es posible que, tras esta experiencia, regularmente veas anuncios de esas chaquetas en otros sitios web o incluso en tus redes sociales. Así es como funciona el PPC, tratando de que visites o vuelvas a visitar sitios web relevantes para ti. Las plataformas de PPC incluyen los principales motores de búsqueda y redes sociales como Facebook.

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Cualquier persona interesada en comprender cómo funciona el PPC deberá familiarizarse íntimamente con Google Adwords. Adwords es la plataforma de PPC más grande del mundo. Los anuncios aparecen en el motor de búsqueda de Google, así como en otras varias propiedades de Google.

Google obtiene una cantidad considerable de ingresos de sus anuncios, alrededor de 22 mil millones de dólares. Trabajan duro para hacer coincidir los anuncios que aparecen en el SERP con las intenciones probables de la persona que realiza la búsqueda. Un gran componente de este proceso consiste en definir el momento en el que se encuentra la persona en cuestión. Para Google, la mayoría de las personas que hacen una búsqueda se pueden dividir en cuatro categorías diferentes:

  • Want-to-go, la persona que realiza la búsqueda quiere ir a un lugar en particular. La mayoría de las búsquedas locales recaen en esta categoría.
  • Want-to-know, el usuario quiere encontrar información específica. Los resultados arrojan descripciones, guías, tutoriales…
  • Want-to-do, el buscador quiere hacer algo en particular.
  • Want-to-buy, el usuario está listo para hacer una compra. Tiendas online y e-commerce luchan por aparecer en estos resultados.

También hay que tener en cuenta que según la intención del usuario hay distintas probabilidades de que este haga clic en los anuncios. Por ejemplo, en las consultas relacionadas con compras, los 3 mejores anuncios obtienen el 41% de los clics.

El motor de búsqueda utiliza una especie de subasta interna para determinar qué anuncio se muestra. Cuando compras anuncios PPC, realizas pujas por palabras clave particulares. La oferta describe la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar cada vez que alguien haga clic en ese anuncio. Las palabras clave populares requerirán pujas más altas que otras palabras clave menos utilizadas.

Además de tu oferta, Google analiza la calidad y el valor que ofrece tu anuncio para determinar tu posición en la subasta. Cuando se produce una búsqueda adecuada, la subasta determinará si tu anuncio es merecedor de un lugar privilegiado en los resultados.

¿Cuáles son los beneficios de usar anuncios PPC?

Los anuncios PPC ofrecen una serie de beneficios para las empresas que vamos a desglosar a continuación:

Beneficio 1. Retorno de la inversión

Según el propio Google, los anunciantes ganan alrededor de 2€ por cada uno que gastan en Adwords. Recuerda que Google procesa miles de millones de búsquedas todos los días. También es el motor de búsqueda más utilizado del mundo. Por lo tanto, un anuncio bien dirigido tiene el potencial de generar un tráfico considerable y un ROI óptimo para tu negocio.

Beneficio 2. Capacidad de probar palabras clave

Las marcas que desean construir una fuerte presencia en línea saben que deben enfocarse en las mejores palabras clave para su empresa. Deben construir una presencia que les permita aprovechar el tráfico de los SERP.

Sin embargo, es posible que identifiques erróneamente las palabras clave para las que orientar tus anuncios. Podrías seleccionar palabras clave que atraen a personas con pocas probabilidades de convertir o interactuar con tu sitio web. Los anuncios PPC te permiten probar keywords antes de invertir todo tu tiempo y recursos en estrategias de posicionamiento en Bing o Google.

Puedes usar anuncios para atraer a personas que buscan una palabra clave específica y así ver lo bien o mal que se relaciona ese segmento en particular con tu sitio web. Si el tráfico que obtienes funciona bien para tu empresa, entonces puedes aumentar tus esfuerzos orgánicos. Si el tráfico no convierte bien, puedes pasar a la siguiente palabra clave sin perder más tiempo.

Beneficio 3. Aumento de la visibilidad

Google continúa ajustando el diseño de su SERP para tratar de mejorar la experiencia del usuario. Allá por 2016 eliminaron los anuncios que aparecían al lado de los resultados de búsqueda orgánica y aumentaron la cantidad de anuncios que podrían aparecer por encima de ellos.

En varios casos, pueden aparecer hasta cuatro anuncios PPC antes de que comiencen los resultados orgánicos. Para muchos tamaños de pantalla, los resultados orgánicos dejan de ser visibles en un primer vistazo. Por lo que los usuarios deben desplazarse para poder verlos.

anuncios en toda la pantalla

Los anuncios de pago, por lo tanto, tienen una mayor visibilidad y capacidad para atraer clics. Casi la mitad de los usuarios ni siquiera pueden distinguir entre un anuncio y un resultado orgánico. El uso de una campaña de PPC puede garantizar que tu marca tenga la visibilidad que necesitas para palabras clave importantes.

Beneficio 4. El contenido es visible al instante

Los esfuerzos orgánicos a menudo requieren tiempo antes de que se puedan ver los resultados. Las marcas que no tienen autoridad de dominio suficiente en sus principales publicaciones no pueden mostrar su contenido a los usuarios de forma natural.

Afortunadamente, al usar anuncios PPC puedes promocionar tu contenido de forma inmediata, en lugar de tener que esperar a que el trabajo de posicionamiento SEO tenga éxito. La publicidad online también puede llamar la atención y mejorar el engagement de una página en particular, lo que a su vez puede ayudar a impulsarla en los rankings orgánicos.

Cómo crear campañas de calidad

Construir una campaña exitosa de anuncios PPC requiere una planificación y una previsión considerables. Debes estar preparado para crear estrategias teniendo en cuenta las pujas que vas a realizar y tu presupuesto. También deberás pensar cuidadosamente en el contenido que publicas en el anuncio en sí.

Toda la campaña publicitaria se basará en las palabras clave segmentadas, por lo que es importante no descuidar la investigación de palabras clave. Esta investigación te informará sobre los términos que probablemente buscarán tus clientes potenciales. También proporcionará información sobre el tráfico que pueden atraer si colocas un anuncio en esa página de resultados.

Esta investigación también debe complementarse verificando cómo Google muestra el SERP para ese término de búsqueda. Recuerda que Google intenta comprender la intención de los usuarios al observar en qué momento se encuentran dentro del embudo de ventas. Según esto, el usuario verá diferentes tipos de contenido: resultados de vídeo, respuestas a sus preguntas y anuncios. La cantidad de anuncios mostrados también variará.

Verifica el diseño de la SERP para tu palabra clave objetivo y obtendrás información sobre cuántos anuncios se muestran para ese término en particular. Los resultados de búsqueda orgánica también te permitirán conocer los tipos de contenido que los usuarios quieren encontrar. Esto puede ayudarlo a identificar si esta palabra clave está dirigida a su audiencia correcta.

A medida que desarrollas tu lista de palabras clave, recuerda también ir siendo más específico. Las long tail keywords son más detalladas y se dirigen a un público más preciso. Dado que el enfoque se vuelve más reducido, la competencia también disminuirá. Por lo tanto, una menor competencia reducirá la cantidad necesaria para una puja exitosa. Esto puede ayudar a tu empresa a ahorrar dinero al mismo tiempo que te permite enfocarte hacia una audiencia más exacta.

Consideremos por ejemplo un restaurante japonés. Una puja por un término genérico como “japonés” o “restaurante japonés” podría no ayudar mucho a este local en su ciudad específica. Sin embargo, pujar por “restaurante japonés en Valencia” reduce la audiencia a las personas a las que realmente les interesa el negocio y pueden acercarse a comer o cenar. De esta forma no se desperdicia dinero en clics que no obtienen beneficio.

mapa negocio

Para crear una lista aún más sólida, anota las palabras clave negativas o los términos que no deseas incluir en tus consultas de búsqueda. Una tienda online que se especializa en trajes de novias puede querer pujar por el término “vestidos de novias”, por ejemplo. Sin embargo, es probable que no quiera que su anuncio aparezca para las personas que buscan “cómo hacer mi propio traje de novia”, ya que es menos probable que esta audiencia quiera realizar una compra.

Piensa si hay términos con los que no quieres que te relacionen en los resultados de búsqueda: otros usos que puedan tener tus palabras clave, términos relacionados con búsqueda de trabajo y otros indicadores de que los usuarios que realizan la búsqueda no están entre tu público objetivo.

Una vez que tengas una lista de palabras clave sólida, el siguiente paso será crear tu anuncio. Aprovecha todo el espacio que Google te ofrece para aumentar la visibilidad de tu página. Escribe algo que llame la atención de los que han buscado ese término y les anime a hacer clic en tu anuncio. Ten en cuenta las intenciones de las personas que buscan tus términos y lo que quieren encontrar en la SERP.

keyword planner

Para los resultados de búsqueda local, los usuarios quieren encontrar información de contacto de la empresa. Esta es la razón por la cual Google ofrece información de contacto y mapas en sus ofertas de anuncios PPC, para ayudar a la gente a llegar al negocio que buscan. Incluir cierta información de contacto en tu anuncio te permite responder a las necesidades de tu audiencia.

Por otro lado, una persona que realiza una consulta de relacionada con comprar, querrá ver información sobre productos y precios. Incluir esta información en tu anuncio atraerá a la audiencia.

Cómo compatibilizar el PPC con el posicionamiento orgánico

Ahora que sabes cómo funcionan los anuncios PPC, veamos cómo se relaciona con tu posicionamiento web SEO. Cuando PPC y SEO se utilizan juntos, SE puede crear una fuerte presencia digital. Esta presencia Te permitirá establecer tu autoridad y atraer clientes.

La integración de estos dos aspectos de tu campaña asegurará que tus potenciales clientes te encuentren en momentos decisivos como la intención de compra. Aquí tienes algunos consejos para empezar:

Idea 1. Compartir datos de palabras clave de ambas campañas

La información de palabras clave que reúnas al crear tu lista de keywords para tus anuncios PPC sirve también para tus esfuerzos orgánicos y viceversa. Reúne información sobre cómo responden las personas a tus anuncios PPC. Esto incluye ver cuántas personas hacen clic en el anuncio en comparación con la popularidad de la palabra clave.

También tienes que analizar cómo responden a tu marca las personas que visitan tu sitio. ¿Visitan otras páginas? ¿Completan formularios? ¿Vuelven a visitarte? Esta información te permitirá saber si la palabra clave ofrece valor. Si es así puedes comenzar a crear campañas orgánicas alrededor de esa misma palabra.

Las mismas ideas funcionan a la inversa. Si clasificas de manera orgánica para una palabra clave que te trae pocos clientes potenciales y un ROI reducido, sabrás que tendrá poco valor crear una campaña de anuncios PPC con esa palabra.

Idea 2. Usar la publicidad online para superar a la competencia

Cada empresa tiene una serie de palabras clave que les proporcionan un valor inmediato. Desafortunadamente, muchas de estas palabras clave también se vuelven altamente competitivas. Para las marcas que luchan por clasificar para estas palabras, la publicidad online puede ser la respuesta.

Crea contenido de calidad enfocado a esas palabras clave con mucha competencia. Después, crea una campaña de PPC para impulsar inmediatamente a tu empresa a la cima de los resultados, por encima de tus competidores. La combinación de los anuncios PPC y el posicionamiento orgánico fortalecerán tu marca en Internet.

Idea 3. Coordinar campañas para ubicaciones específicas o épocas del año

Muchas empresas tienen ciertas temporadas, ubicaciones o épocas del año en las que sus productos son más populares. Desarrollar una campaña SEO para estos casos puede ser complicado, ya que tarda tiempo en ser efectiva, a menos que la combines con anuncios PPC. Usa el posicionamiento orgánico para crear contenido dirigido a una población específica. A continuación, utiliza los anuncios para llegar a los que estén interesados en lo que ofreces, filtrando por geolocalización o lanzando la campaña en la época que te interese.

Las marcas deben utilizar una gran variedad de plataformas y canales si quieren construir con éxito su reputación online. La intensa competencia de hoy en día hace que sea todo un desafío para muchas empresas tener un alto ranking en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Comprender cómo funcionan los anuncios PPC te permitirá obtener la atención que necesita tu negocio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte este artículo en:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here