Cómo conseguir reseñas en Google

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Ahora más que nunca es importante que las empresas obtengan reseñas en Google. Además de dar un impulso a la visibilidad de tu negocio, hay una serie de beneficios que las reseñas de Google pueden ofrecer a tu negocio.

Por qué son importantes las reseñas en Google

Aumentan la confianza y la credibilidad

La gran mayoría de la gente confía en las recomendaciones de familiares y amigos en su día a día. En el mundo online, ya que Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados y fiables, los usuarios dan más credibilidad y confianza a las reseñas de Google que a opiniones de otras fuentes. Lo que significa que entender cómo obtener reseñas en Google es más importante que nunca.

Influyen en las decisiones de compra

Las reseñas online pueden ser lo que un consumidor necesita para tomar la decisión de comprar tu producto. Muchas veces, cuando los consumidores leen reseñas en Google, están buscando confirmación de que están tomando la decisión correcta. Las reseñas positivas pueden animar al cliente a terminar su compra, pero también pueden hacer lo contrario. Si tu empresa tiene una clasificación baja de estrellas o una gran cantidad de críticas negativas en Google, tus clientes podrían irse a la competencia.

Mejoran el ranking de búsqueda local (SEO local)

Uno de los mayores beneficios que las reseñas online proponen a tu negocio es un impulso en el ranking de búsqueda local. Si los clientes ni siquiera pueden encontrar tu negocio cuando buscan, ¿cómo van a hacerte una compra? Las reseñas ayudan con las clasificaciones y los ingresos. Un buen número de reseñas en el paquete local de Google Maps hace que tu empresa destaque sobre la competencia. Más importante aún, significa que tu negocio está resaltando el hecho de que ofrece un gran servicio, un gran producto y que los clientes lo agradecen.

Cómo obtener más reseñas en Google

Ahora que te has mentalizado sobre la importancia de recopilar más reseñas de Google, seguro que te preguntas por dónde empezar. A continuación te mostramos paso a paso el proceso para configurar tu página de Google My Business y optimizarla para coleccionar reseñas.

puntuación reseñas

Reclama tu ficha de Google MyBusiness

Lo primero que debes hacer es reclamar tu ficha de Google MyBusiness. Este proceso es fácil y directo:

  1. Ve a MyBusiness.
  2. Busca tu negocio por nombre y dirección.
  3. Completa la información básica sobre tu negocio.
  4. Envíala para su verificación.

Normalmente, Google te enviará un código PIN de verificación a tu teléfono para finalizar el proceso. Google hace esto para garantizar que solo las personas correctas tengan acceso para actualizar y administrar tu negocio.

Las reseñas en Google MyBusiness (que se muestran en los resultados de Google Local y son completamente independientes de las recopiladas por otras fuentes) no necesariamente deben ser verificadas por Google antes de que se publiquen. Google Local es una plataforma abierta y su naturaleza misma significa que el único requisito para que un usuario escriba una reseña sobre un negocio es que posea una dirección de Gmail.

Esto, comprensiblemente, puede causar cierta preocupación a las empresas. Es posible, y de hecho sucede, que los clientes descontentos escriban una reseña negativa en tu página. Incluso es posible que los que no son clientes (seguramente competidores) lo hagan.

Así pues ¿qué haces si alguien acaba de dejar una calificación de una estrella sin comentarios? Por definición, esta reseña no infringe la política de Google, ya que no hay contenido inadecuado (en forma de comentario). Desafortunadamente, Google no requiere que se escriba un comentario para ninguna opinión en una página de Google My Business. Más adelante te contamos cómo hacer frente a este tipo de reseñas.

Haz que tu ficha destaque

Una vez que tengas en propiedad la ficha de tu negocio, debes asegurarte de que sea atractiva y esté llena de información relevante que atraiga a los usuarios. Las reseñas de Google ayudan a que tu ficha destaque. Como mínimo debes hacer lo siguiente:

ficha Google MyBusiness

Agrega información relevante sobre tu empresa

Cuando completes la descripción de tu empresa, debes incluir toda la información sobre tu negocio que los clientes puedan considerar relevante. Puedes incluir palabras clave, pero asegúrate de no utilizar este campo como una oportunidad para hacer keyword stuffing. A menudo, Google identifica esto como spam y tu clasificación de búsqueda local podría verse afectada.

Sube fotos de calidad

Una cosa que muchas empresas olvidan hacer es subir suficientes fotos para que tu ficha destaque entre la competencia. Las imágenes en tu página de Google My Business ayudan a contar una historia visual sobre cómo es hacer negocios contigo. Las fotos también te ayudarán a obtener más interacciones por parte de los buscadores. Las listas que incluyen fotos reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones desde Google Maps y un 35% más de clics en el sitio web de la empresa.

Actualiza tus horarios

Una pieza de información fundamental que los clientes suelen buscar en Google es si tu negocio está abierto o no. Debes tomarte el tiempo necesario para actualizar tus horarios cada vez que haya un cambio. También es importante incluir cualquier variación que puedas predecir. Por ejemplo, si tienes un horario especial de vacaciones.

horario empresa mybusiness

Consigue más reseñas interactuando con tus clientes

Una vez que haya dedicado tu tiempo a optimizar la ficha de tu negocio, es el momento de comenzar a obtener reseñas en Google e interactuar con tus clientes. Cuando se trata de recopilar reseñas, no puedes esperar que entren de manera orgánica. Debes hacer un esfuerzo proactivo para pedir a todos tus clientes satisfechos que escriban una reseña en Google.

El 70% de los consumidores está dispuesto a dejar una reseña si se lo pides. La gente, por lo general, está ocupada y, a menos que se lo pidas, no van a perder su tiempo en escribir una reseña en Google para tu empresa. A menos que estén enfadados contigo, todos sabemos que las personas con una mala experiencia son más propensas a contarlas.

Una de las principales razones por las que los clientes que están dispuestos a dejar una reseña no lo hacen es que a veces el proceso puede ser difícil y engorroso. No saben a dónde ir para dejar una reseña en Google, aunque les envíes un correo electrónico con un enlace, si hay demasiados pasos, acabarán desistiendo.

Para evitar que esto suceda, debes hacer que el proceso sea lo más sencillo posible. Esto se puede lograr mediante la implementación de una estrategia de gestión de reseñas que agilice el proceso de invitación y haga que sea casi automático para tus empleados invitar a clientes a dejar una opinión.

Consejos para obtener más reseñas en Google

Implementar una buena estrategia de administración de reseñas es una buena forma de comenzar. Pero si realmente quieres que las reseñas lleguen rápidamente, deberías considerar hacer lo siguiente:

Determina el momento correcto para la invitación

Ya sabes que debes pedirles a tus clientes que dejen una reseña, pero el problema con el que te encuentras ahora es que no siempre está claro cuándo es el mejor momento para invitarles a hacerlo. Por experiencia, el mejor momento para pedírselo es cuando se complete la venta y el cliente esté satisfecho con la atención recibida. Tu cliente está contento con el servicio que le has ofrecido, así que ¿por qué no pedirles que dejen una reseña positiva?

Informa a tu cliente

Una vez determinado el momento adecuado para invitar al cliente, ahora puedes empezar a establecer expectativas sobre lo que quieres que hagan. Al establecer las expectativas, debes informar al cliente de:

  • Por qué las reseñas son importantes para tu negocio.
  • Cómo van a recibir la invitación.
  • Cuando la recibirán.

Elimina las barreras

Cuanto más difícil sea para los clientes dejar su opinión, menos probable es que dejen una. Es por eso que debes hacer que sea lo más fácil posible. Envíales una url que abra directamente la opción de escribir la reseña en tu negocio e indícales que cinco estrellas es la máxima puntuación que pueden darte, por si acaso.

Aquí tienes un ejemplo de enlace como el que deberías enviar a tus clientes: Escribir reseña little BIG !DEAS

escribir reseña Google

Cómo eliminar reseñas en Google

Lo único que puedes hacer es conseguir muchos más comentarios positivos de tus clientes para tapar los negativos. SI lo haces, tu puntuación aumentará considerablemente, y este promedio es el que se ve en los resultados de Google Local.

Si has recibido un comentario ofensivo, Google proporciona instrucciones para que los propietarios de negocios puedan marcar reseñas inadecuadas escritas en su página de MyBusiness. Puedes iniciar sesión en tu cuenta de GMB y marcar una reseña para que Google la revise, que puede o no moderarla o eliminarla. Específicamente afirman que solo se pueden marcar opiniones si infringen la política de reseñas de Google.

eliminar reseñas

Las reseñas de Google deben ser una parte integral de tu estrategia de marketing digital. Ayudan a aumentar tu visibilidad, generan confianza y credibilidad entre los consumidores y ayudan a los compradores a decidirse. Si tu empresa está tomando medidas proactivas para conseguir reseñas, deberías ver tanto un aumento en el tráfico a tu sitio web como a tu ubicación física.

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2 COMENTARIOS

  1. Un gran artículo Alejandro. Parece que los dueños de negocios ya se van concienciando de la importancia que tienen las reseñas en Internet.

    Y los que aún no lo han hecho, que le echen un vistazo a este post 😉

    Gracias por la info! Saludos

    • Así es Raquel, parece que van entrando en razón, aunque a veces cuesta un poco hacérselo entender…

      Gracias a ti por pasarte por el blog.

      Un saludo!!

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