Cómo vender en Redes Sociales

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El término ecommerce ya no es algo novedoso. De hecho, ahora es la norma y todo el mundo espera que las tiendas físicas también tengan la opción de poder comprar productos online. Un buen diseño web de ecommerce es primordial para que esto suceda. Lo mismo pasa con la venta en redes sociales. Tener una tienda online para vender tus productos está muy bien por ahora, pero si quieres mantenerte por delante de la competencia y estar al día con las preferencias cambiantes de los consumidores, debes llevar tu estrategia de venta digital un paso más allá y comenzar a vender en redes sociales.

Tienes que hacer lo que sea necesario para que los consumidores compren tus productos. ¿Cómo lo haces? Posicionándote donde pasan la mayor parte del tiempo: navegando en las redes sociales. El usuario promedio gasta alrededor de 2 horas al día en las redes sociales. Piensa en los minutos que pasarían si pudieran explorar tus productos directamente en Facebook u otra plataforma sin tener que abandonar la aplicación.

Hay muchas aplicaciones de redes sociales populares y en promedio, un usuario tiene cinco cuentas distintas que usa con frecuencia. ¿Cómo se supone que tú, como empresa, debes saber dónde vender tus productos? ¿Con qué frecuencia debes promocionarlos? ¿Hacia quién deberías dirigir tus promociones? Sigue leyendo y aprenderás todos los trucos para vender en redes sociales.

¿Qué es exactamente el Social Selling?

Vender en redes sociales, también conocido como social selling, es cuando las empresas eligen subir sus productos a una plataforma social. Luego usan esa plataforma como un medio para llegar a su audiencia y vender a través de las redes sociales en lugar de desde su página web. Vender en redes sociales es cada vez más habitual y las propias plataformas lo están promoviendo con actualizaciones y herramientas para facilitar la venta.

Cómo elegir la plataforma correcta

Cuando se trata de vender en redes sociales, hay varias plataformas entre las que puedes elegir. ¿Pero cómo sabes cuál es la adecuada para tu negocio? ¿Deberías vender en más de una plataforma? Elegir la plataforma adecuada para vender es similar a elegirla para tu estrategia de marketing digital.

Repasa las plataformas en las que tienes cuenta comercial ahora mismo. ¿Estás solo Facebook? Pues vende en Facebook. ¿Estás en Pinterest, Twitter, Facebook e Instagram? Revisa tus métricas en cada una. ¿En cuál estás recibiendo el mayor engagement? Esa es una gran indicación de qué plataforma te generará la mayor ganancia cuando se trata de venta de productos.

También puedes tener en cuenta la demografía de tu audiencia. Si tu público objetivo se compone en su mayoría de millennials, entonces es posible que prefieras vender en Instagram en lugar de en LinkedIn.

Facebook

vender en Facebook

Repasemos todas las características que Facebook te ofrece como negocio cuando se trata de vender en redes sociales. También discutiremos qué sectores podrían tener más éxito vendiendo en Facebook, así como algunos consejos específicos para vender en esta plataforma.

Catálogo de producto

Una característica ofrecida por Facebook que otras plataformas de medios sociales no tienen es el catálogo de productos. Con esta característica, puedes vincular el inventario de tu tienda online con tu página de empresa de Facebook y comenzar a vender esos mismos productos directamente en la red social. Tu ecommerce y Facebook se comunican entre ellos a medida que se realizan las compras, por lo que tu inventario siempre es correcto y tienes más ingresos en tu bolsillo.

Puedes vincular los elementos de tu catálogo de productos directamente a tus anuncios de Facebook, para que puedas llegar a tus clientes de una manera muy específica, lo que los hace más propensos a hacer una compra. También puede utilizar tu catálogo cuando realizas remarketing a clientes que usan anuncios dinámicos de Facebook.

Si ya visitaron tu sitio web y miraron un elemento pero lo abandonaron, simplemente usa el catálogo de productos para mostrarles nuevamente ese elemento en forma de anuncio. ¡Recuérdales lo que se están perdiendo!

Los mejores sectores para Facebook

Facebook tiene muchas características que la convierten en una plataforma compatible para prácticamente cualquier negocio en cualquier industria. Pero los siguientes sectores son los que tienen mayor éxito al vender a través de Facebook:

  • Moda y complementos
  • Artículos de regalo
  • Mobiliario
  • Productos de belleza
  • Empresas de fitness

Consejos para vender en Facebook

Menos es a veces más. Al vender en Facebook, siempre tendrás más éxito cuando aumentes el número de publicaciones o crees anuncios para tus productos. Sin embargo, es importante recordar no bombardear a los usuarios o es probable que dejen de seguirte o incluso te bloqueen. Limita la frecuencia de tus anuncios para controlar la cantidad de veces que un usuario ve tu anuncio.

Lo creas o no, los usuarios prefieren ver un solo anuncio específico de un producto que realmente les gustaría tener que ver un montón de anuncios de artículos que no les interesan.

Promociona productos personalizados o adaptados a tu cliente objetivo y tus ventas aumentarán.

Instagram

vender en Instagram

Instagram fue la primera plataforma 100% visual y móvil. Snapchat es el segundo en unirse a esta categoría, pero discutiremos sobre esta plataforma más adelante. Actualmente, Instagram cuenta con cerca de mil millones de usuarios, y más del 80% de ellos usan la aplicación para realizar compras o para ver productos que planean comprar en un futuro cercano.

Pero, ¿cómo hacen esas compras? A través de una función relativamente nueva llamada Instagram Shopping, Instagram introdujo las pruebas a finales de 2016 y se lanzó oficialmente a nivel mundial en 2018.

Instagram Shopping

Al vender en Instagram, también puedes conectar tu catálogo de productos como lo haces en Facebook, ya que las plataformas están conectadas entre sí. Pero la experiencia del usuario es diferente. Por lo tanto, es importante conocer realmente a tu público objetivo cuando elijas qué plataforma usar para vender.

El usuario sabrá cuándo una publicación permite comprar los productos de la imagen porque tendrá un pequeño icono de bolsa de compra. Cuando un usuario toca una de estas publicaciones, verá el nombre del artículo y el precio. Si toca de nuevo obtendrá más información sobre el producto. Y si le gusta lo que ve, puede hacer una compra directamente en la aplicación de Instagram.

Los mejores sectores para Instagram

Debido a que Instagram comparte muchas de las mismas características que Facebook, los sectores exitosos en esta red social son muy parecidos. Sin embargo, cuanto mejor contenido visual se comparta, mayor éxito.

Consejos para vender en Instagram

Imágenes profesionales de alta calidad. Instagram es una plataforma basada en lo visual. La imagen de tu producto es lo que la gente va a ver primero.

Recuerda, estás tratando de vender un producto a través de una pantalla. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Imágenes en alta resolución que muestren tu producto de la mejor manera posible para tu publicidad en Instagram.

Haz que el cliente tenga la sensación de que necesita tu producto. ¿Cómo? Es sencillo: fotografía un estilo de vida. Una imagen de alguien que usa tu producto generará el doble o incluso el triple de ventas que una imagen de producto independiente con un fondo plano. Tienes que mostrar al usuario cómo mejorará su vida después de comprar tu producto.

Pinterest

vender en Pinterest

Pinterest tiene su propia forma de vender en redes sociales. Antes, cuando los usuarios veían artículos en Pinterest que querían comprar, tenían que descifrar poco menos que un mapa del tesoro para encontrar el producto, a veces sin éxito. Pinterest resolvió este problema y las empresas respiraron aliviadas.

Pins de compra

Si los usuarios ven un pin con un precio en azul, eso significa que el producto que se muestra en el pin se puede comprar. Esto se conoce como un pin de compra.

Tu empresa puede aprovechar pins de compra simplemente conectando Pinterest a tu plataforma de comercio electrónico. Cada vez que agregas un nuevo producto, simplemente comprueba tu perfil de Pinterest para garantizar que el producto sea visible y se convierta automáticamente en un pin de compra. No requiere ningún otro trabajo adicional por tu parte.

Si tienes pins de compra, los usuarios también pueden ir directamente a tu perfil para encontrar y comprar tus productos.

Los mejores sectores para Pinterest

Vender en Pinterest parece bastante fácil ¿verdad? ¿Pero tienes un negocio cuyos productos son buscados por los usuarios de esta red social? Si te encuentras en cualquiera de las siguientes categorías, obtendrás el mayor rendimiento vendiendo en Pinterest:

  • Decoración del hogar
  • Jardinería
  • Ropa
  • Maquillaje
  • Manualidades
  • Viajes
  • Comida y bebida
  • Salud y superación personal

Consejos para vender en Pinterest

Ten en cuenta la demografía. Los usuarios de Pinterest son en su mayoría mujeres. El rango de edad entre los usuarios se distribuye de manera bastante uniforme, pero la mayoría sigue perteneciendo a la generación millennial.

Es importante saber que los pines no desaparecen. De hecho, se quedan por bastante tiempo después de que los hayas publicado porque la mayoría de los pines son repins de otros usuarios. Un artículo que subiste hace dos años podría estar aún circulando.

Segmentación por palabra clave. Pinterest tiene una función que otras plataformas de redes sociales no tienen en lo que respecta a la orientación de anuncios. Puedes segmentar las palabras clave que tus clientes buscarían para encontrar tus productos. Si estás familiarizado con los anuncios de Google Adwords, es una configuración muy similar.

Snapchat

vender en Snapchat

Snapchat es probablemente la más social y menos comercial de nuestra lista de plataformas en las que puedes vender en redes sociales. Sin embargo, precisamente por eso, también es el lugar donde tus anuncios parecen menos anuncios, lo que puede funcionar a tu favor.

Como una plataforma basada en vídeo, crear anuncios para vender en Snapchat puede ser un poco más difícil, pero vale la pena la promoción que obtienes. Aunque no se puede vender directamente en la aplicación de Snapchat de todos los dispositivos móviles, puedes vincular a tu web,donde los usuarios pueden realizar compras, realizar pedidos, registrarse para eventos y más.

Los mejores sectores para Snapchat

Vender en redes sociales como Snapchat sigue siendo algo nuevo, pero algunas empresas empiezan a destacar. Cualquier negocio que sea capaz de mostrar su empresa desde un punto de vista poco habitual, de lo que hace o cómo fabrican sus productos, crecerá en esta plataforma. Esto normalmente incluiría:

  • Tiendas de ropa
  • Restaurantes
  • Eventos
  • Tecnología
  • Compañías de viajes

Consejos para vender en Snapchat

Snapchat es una plataforma de ritmo rápido donde la comunicación constante es clave para mantener la atención del consumidor. Tus fotos solo duran unos segundos, lo que significa que tu espacio de tiempo para transmitir es corto. Esto puede generar una conversión rápida y acelerar el proceso de embudo de ventas.

Pero este factor de tiempo también significa que puedes perder un cliente rápidamente. Mientras mantenga una comunicación constante a través de la venta del producto, entonces no deberías tener ningún problema vendiendo en Snapchat.

Proporciona una experiencia. Ten siempre vídeos preparados para mostrar a tus clientes potenciales lo que se podrían estar perdiendo, ya sea un vestido nuevo, una nueva hamburguesa o entradas para el próximo festival de música.

Haz tus vídeos cortos e impactantes. Como mencionamos anteriormente, Snapchat es una plataforma rápida. Se supone que todo debe hacerse en un instante. Así que no hagas ningún anuncio demasiado largo. Esto asegurará que los usuarios sigan interesados ​​y regresen a por más.

Beneficios de vender en redes sociales

Cuantos más perfiles tengas, más exposición tendrá tu marca. Es así de simple. Observa los sitios web que reciben mucho tráfico. Es probable que tengan menús extensos con muchas páginas y cientos de publicaciones de blogs y productos. Eso se debe a que cuantas más opciones ofrezcas a los consumidores, más consumidores atraerás.

1. Más consumidores

Cuando atraes a más clientes, te estás dando la oportunidad de vender a muchas más personas que antes. A la gente le gustan los procesos sencillos. Así que si no tienen que dejar su aplicación para ir a tu tienda online, automáticamente te conviertes en su primera opción para comprar online.

2. Más ingresos

Cuantos más lugares uses para vender ¡más ingresos! Vender en redes sociales a través de múltiples plataformas te da acceso literalmente a miles de millones de clientes potenciales.

3. Aumento de la visibilidad y el conocimiento de marca

Incluso si no compran el primer día que empiezas a vender en redes sociales y a publicar anuncios, todavía estás haciendo crecer tu negocio. Estás dando a conocer tu marca en múltiples canales y logrando que el nombre de tu negocio esté presente en más sitios.

4. Más engagement

Al vender en redes sociales, puedes establecer una relación con tus clientes y ofrecer una mejor experiencia de compra. Los clientes pueden hacerte preguntas y tú puedes responderlas en tiempo real tal como lo harías si estuvieran comprando en tu tienda física. La razón por la cual las redes sociales se establecieron fue para ayudar a las personas a ser más sociales en un medio diferente, entonces ¿por qué no usarlo para tu propio propósito?

Lo que no debes hacer

No asumas que vas a vender desde el primer día. Sí, la venta en redes sociales es una forma rápida de que las pequeñas empresas lleguen a clientes de todo el país o incluso del mundo. Pero es importante recordar que las ventas online siguen siendo un concepto nuevo con el que no todos los usuarios se sienten cómodos. Es por eso que es tan importante tener imágenes de buena calidad, buenas descripciones de productos y un proceso de verificación sencillo.

No solo vendas. Tu marca necesita tener una personalidad. Necesitas que la gente sepa más sobre tu negocio no solo sobre tus productos. Asegúrate de establecer una coherencia en tus publicaciones con un calendario de contenido y haz que tus seguidores se interesen por ti.

No ignores los comentarios. La gente tendrá preguntas sobre tus productos. Están comprando algo que no pueden ver, tocar, etc. Si tienen preguntas, respóndelas lo antes posible. Cuanto menor sea tu tiempo de reacción con tus clientes potenciales, más probabilidades habrá de que te compren a ti.

Cuanto más vendas, más preguntas recibirás. Esto puede ser difícil de manejar por uno mismo. En este punto te recomendamos considerar la posibilidad de contratar a una empresa para la gestión de redes sociales. Así, tú puedes enfocarte en otras áreas de tu negocio.

 

Tus futuros clientes están comprando en las redes sociales en este mismo momento. Si no están mirando tus productos, significa que están comprando a tus competidores. ¡No dejes que eso suceda!

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