9 elementos clave para un diseño web atractivo

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¿Alguna vez has aterrizado en un sitio web que te impactó? Tal vez fue una imagen deslumbrante, un titular que llamó tu atención o simplemente plantillas de WordPress que no habías visto antes. Cualquiera que sea el caso, un diseño web atractivo es esencial para captar la atención de tu público y mantenerla el tiempo suficiente para que puedas transmitir tu mensaje y asegurar esa venta.

¿Qué es atractivo en términos de diseño web?

Un diseño web atractivo y sofisticado impactará en tus clientes potenciales. Los mantiene comprometidos, agrega valor y presenta un cierto factor sorpresa. Claro que puedes usar una plantilla, pero ¿no quieres que tu negocio destaque del resto? Hay varios elementos que puedes agregar a tu sitio para garantizar que tus clientes mantengan el interés y compren tu producto o servicio. ¿Estás listo para llevar tu sitio web al siguiente nivel?

  • Primero debe ser lo suficientemente cautivadora para mantener a tu cliente en la página objetivo. Si no captas su atención rápidamente se irán de tu sitio, normalmente a un sitio de la competencia, y perderás ventas.
  • En segundo lugarla experiencia de usuario debe ser excepcional. Los usuarios abandonarán tu sitio si no saben qué hacer o cómo navegar. Si utilizas demasiado texto pueden llegar a considerarte incluso spam. No necesitas miles de palabras para que tu posicionamiento SEO tenga éxito.
  • En tercer lugartu sitio web tiene que tener ese factor sorpresa. Puede ser algo que ningún otro sitio web haya hecho. O puede ser algo que otros sitios hacen todos los días pero de una forma diferente. Solo tienes que hacerlo mejor que la competencia. ¿Pero cómo?

¿Qué debes tener en cuenta al diseñar tu web para asegurarte de que no solo tienes un diseño web atractivo, sino también un contenido valioso para tus visitantes? ¿Qué elementos pueden conseguirlo? ¿Cómo los puedes usar de una manera estéticamente agradable? ¿Por qué deberías siquiera preocuparte por tener un diseño web atractivo? Ciertos elementos aumentarán la usabilidad de tus páginas web, facilitando que tus clientes conozcan tus productos o servicios y realicen una compra.

Elementos clave para un diseño web atractivo

1. Experiencia de usuario

Es crucial que los visitantes de tu sitio web tengan una excelente experiencia de usuario. La UX abarca todas las interacciones que el usuario tiene con tu marca o tus productos. Es la forma en que alguien navega en un sitio web y cómo lo experimenta. Tu trabajo es ayudar a tus clientes a completar una tarea con el mínimo esfuerzo posible.

Sin un sitio web fácilmente navegable, tus usuarios se perderán. Una experiencia de usuario deficiente puede disminuir en gran medida tus clientes potenciales, lo que por ende reducirá tus ventas. Los clientes potenciales abandonarán tu sitio si no pueden acceder rápida y fácilmente a la información que están buscando.

Como empresa, tienes que ofrecer a tus clientes la mejor experiencia posible. Si tu sitio web es la primera impresión que tu cliente se lleva de tu marca, y este es poco atractivo y difícil de usar, buscarán en otra parte. Asegura que todas las decisiones que tomes en torno al diseño de tu página web tengan en cuenta al usuario.

2. Navegación

La navegación es necesaria en todos los sitios web. En términos muy generales, la navegación se centra en la barra de menú de tu web. Es la forma en que decides guiar a tus clientes por las páginas de tu sitio web, por lo que es muy importante que la navegación sea intuitiva. De lo contrario, puede tener efectos negativos en tu tráfico y conversiones. Si un usuario no puede encontrar lo que está buscando, es muy probable que salga de tu sitio y busque otro negocio en el que comprar.

Tu navegación tiene que ser mejor que la de tus competidores. Una barra de menú es una necesidad y casi la totalidad de los sitios web tienen una, pero hay muchas opciones de hacer que la tuya destaque. Haz de tu navegación una experiencia atractiva para tus clientes.

Tu objetivo como propietario de un negocio es vender tu producto o servicio. Es importante tener un diseño web atractivo que atraiga a los usuarios, pero eso no vale de nada si no pueden navegar por tu sitio fácilmente.

3. Espacio en blanco

El espacio en blanco no necesariamente significa blanco literal. Es el uso de cualquier espacio negativo en tu sitio web para enfatizar elementos, dividir la página o darle al ojo de tu cliente la oportunidad de descansar. Hay dos tipos de espacios en blanco: micro y macro. El micro espacio en blanco es el espacio que normalmente se ve entre los elementos del bloque de texto. Puede parecer insignificante, pero imagina que tu sitio no tiene espacio negativo. Parecería un bloque de texto infinito y abrumador. El macro espacio blanco usa mucho más espacio negativo para dividir elementos. Puede ser complicado utilizar correctamente este tipo de espacio en blanco, pero le da un aspecto atractivo y limpio a tu web.

No quieres recargar a los visitantes de tu sitio con toneladas de bloques de contenido. Cada elemento debe destacar y tener su espacio. El espacio en blanco puede llamar la atención sobre ciertos elementos o resaltar imágenes o texto. El espacio en blanco es tu amigo, no tengas miedo de usarlo.

  • Ayuda con la navegación: cuando un cliente llega a tu sitio, te interesa que pueda comprender el contenido y hacerlo de manera rápida y sin esfuerzo. Puedes sentir la necesidad de llenar el espacio vacío, pero este espacio permite a tus clientes digerir el contenido y tener una mejor experiencia general de usuario.
  • Resalta tus CTA: ¿cuál es el objetivo de tu sitio web si los clientes no pueden entender cómo comprar tu producto o servicio? El espacio en blanco puede ayudar a resaltar tus llamadas a la acción.
  • Crea equilibrio en tu sitio: el espacio en blanco es una herramienta maravillosa que puede crear armonía en tus páginas. Pero asegúrate de tener suficiente contenido para que el usuario sepa de qué trata tu marca.

En resumen, utiliza espacios en blanco para que tus elementos destaquen. Tu mensaje será más claro y tus clientes entenderán fácilmente tu marca.

4. Llamada a la acción

Una llamada a la acción, también conocida como CTA, es un elemento, botón o palabra que te ayuda a generar clientes potenciales y obtener conversiones. Le estás pidiendo a los clientes que actúen y compren tu producto, se registren para recibir tu boletín informativo, pidan una cita o prueben tu producto de forma gratuita. Asegúrate de que tu CTA esté colocado en la mitad superior de la página, para que, tan pronto como los usuarios accedan a tu sitio, puedan verlo sin tener que desplazarse. También debe ser visualmente impactante y destacar frente a otros elementos (aquí es donde el espacio en blanco puede ser útil).

Esta es una de las técnicas más efectivas utilizadas para aumentar las conversiones. ¿De verdad esperas que los usuarios se suscriban a tu boletín de noticias o prueben tu producto si no pones un botón frente a ellos tan pronto como acceden a tu web? Las llamadas a la acción ayudan a persuadir a los clientes potenciales para que llevan a cabo acciones en tu sitio web.

De manera similar a la navegación, una llamada a la acción proporciona a los usuarios un paso a seguir dentro de tu web. Cuando alguien llega a tu página web, espera poder encontrar rápidamente lo que está buscando.

5. Imágenes de calidad

Las imágenes de calidad son fotos limpias de alta resolución. Las fotografías de bancos de imágenes tienen tendencia a ser repetitivas y generan una sensación poco personal. Es cierto que hay casos en que este tipo de fotos funcionan perfectamente, pero tienes que elegirlas con cuidado. No incluyas imágenes borrosas y de baja calidad en tu sitio web, no es atractivo y puede hacer que parezcas poco profesional. Toma buenas fotos o, si no puedes, contrata a alguien que sí lo haga. La fotografía profesional no es barata, pero a largo plazo, vale la pena y te ayuda a conseguir un diseño web atractivo.

Las fotos pueden capturar la esencia de tu marca, mostrar tu producto y ayudar a que tu sitio web luzca increíble. Una gran imagen de portada muestra tus intenciones y te ayuda a vender tus productos o servicios. Las fotos limpias, atractivas y creativas animarán a los usuarios a querer más información sobre tu negocio.

Las imágenes profesionales de alta calidad generan confianza. Si tu producto parece legítimo, los clientes potenciales percibirán tu marca como legítima.

6. Diseño responsive / mobile friendly

Los teléfonos móviles se han hecho los dueños de Internet y es precisamente por eso por lo que el diseño web mobile friendly es tan importante. Un sitio web responsive se ve bien en todos los tamaños de pantalla, desde un monitor de escritorio de 27 pulgadas hasta un smartphone de 5.5 pulgadas. Con toda la tecnología disponible hoy en día, es imposible determinar qué dispositivo utilizarán tus clientes, pero existe una buena posibilidad de que consulten tu sitio web desde un dispositivo móvil. En 2017, los dispositivos móviles representaron casi el 50% de todas las visitas a páginas web en todo el mundo. El diseño web responsive garantiza que los usuarios vean tu diseño web atractivo sin importar qué dispositivo estén usando.

Tu sitio web debe responder al comportamiento de los usuarios, ya sea en un teléfono inteligente, en una tablet o en un ordenador de escritorio. No pierdas la oportunidad de una venta porque tu sitio web no se ve bien en todas las plataformas.

Imagina que estás navegando por la web con tu teléfono. Tener que acercarte y alejarte haciendo zoom para navegar es muy molesto y, la mayoría de las veces, tus clientes no cambiarán a un dispositivo de escritorio para continuar la compra, sino que dejarán de ver tu producto por completo. Tus clientes deben poder navegar fácilmente por tu sitio sin importar desde donde lo hagan. Haz que les resulte fácil completar su compra o conocer tu marca.

7. Parallax scrolling

Probablemente estés acostumbrado a verlo, pero puede que no sepas exactamente qué es o cómo funciona. Uno de los mejores componentes del diseño web atractivo es el desplazamiento en paralelo. Se usa para crear profundidad y permite que las imágenes parezcan salirse de la pantalla de tu ordenador. El Parallax scrolling usa múltiples fondos que se configuran para desplazarse a diferentes velocidades y crear una sensación 3D. Hay plantillas que utilizan esta característica, con la que podrás destacar de tus competidores.

El Parallax scrolling agrega ese factor sorpresa del que hablábamos al principio. Cuando un usuario llega a tu sitio web y comienza a desplazarse, probablemente no espere un efecto 3D. Agregar este elemento de diseño web casi garantizará que el usuario permanezca en tu página e interactúe con tu contenido.

8. Integraciones de correo electrónico

Todos lo tienen y todos lo revisan constantemente. Ya sea Gmail, Outlook o cualquier otro, casi todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico. Integrar el correo electrónico en tu sitio es imprescindible si estás vendiendo un producto o servicio. ¡Debe haber una manera de que los usuarios que visitan tu sitio se registren para recibir tus correos electrónicos! Este es el primer paso para crear una lista de email marketing y ejecutar una estrategia eficaz de marketing por correo electrónico.

Seguro que alguien puede buscar tu producto, pero tienen que tomar esa decisión por sí mismos. Si tienes su correo electrónico, tienes el poder. 8 de cada 10 clientes que se registraron para recibir emails de una empresa realizaron una compra en función del contenido recibido en los primeros seis meses. Como propietario de una empresa, quieres un buen rendimiento de tu inversión o ROI.

No molestes a los visitantes de tu sitio, solicita sus correos electrónicos de una manera amable y creativa. Si alguien quiere obtener más información acerca de tu marca, es muy probable que se registren para recibir tus correos electrónicos. Esta es tu oportunidad de proporcionar contenido valioso y ofertas de vez en cuando.

9. Cuenta tu historia de marca

Contar una historia con tu marca es mostrar una imagen profunda de tu empresa, productos o servicios para que tus clientes tengan una visión completa y reflexiva de tu marca. Puedes provocar emociones en tus usuarios, atraerlos y ayudarles a destacar de la competencia.

Puedes hacer cosas increíbles con un diseño web atractivo, pero ¿qué sentido tiene contar una historia? Es una manera fácil de interactuar con tus clientes. No solo les cuentes tu historia de marca, enséñales. Usa imágenes, sonido, vídeo, texto… Todos estos elementos se pueden unir para transmitir el mensaje de que tu marca es la mejor y por eso deben comprarte a ti.

No solo le dice a tu cliente que debe comprar tu producto o servicio, sino el por qué debería comprarlo. Si puedes contar la historia detrás de tu marca o cómo llegó a ser lo que es ahora, hazlo. Este es un enfoque único que brinda a los clientes una razón sólida para comprar. Tu público se convertirá fácilmente en embajador de tu marca.

¿Has notado que cada elemento tiene algo en común? Se unen para crear un sitio web que atraiga a tus clientes y les permita digerir fácilmente la información. Lo más importante es tentarles a comprar tu producto o servicio. Si tienes un diseño web moderno, es probable que tus clientes compartan tu sitio con otras personas. ¡Esta es una manera simple de convertir a los clientes en defensores de tu marca, así que asegúrate de que tu sitio sea llamativo!

Si tienes una tienda online o estás vendiendo un servicio, tu objetivo principal es ganar clientes potenciales. Asegúrate de que los usuarios te elijan a ti sobre la competencia con un diseño web atractivo. ¿Listo para sorprender a tus clientes? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacer tu sueño realidad!

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