Cómo crear una estrategia de palabras clave exitosa

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Más del 93% del tráfico web llega a través de los motores de búsqueda. Y sin embargo, el 75% de los usuarios no pasan de la primera página de los resultados de búsqueda. Para mandar este tráfico a tu sitio web, necesitas una estrategia de palabras clave que lo haga aparecer en las búsquedas correctas y con suficiente volumen de búsquedas como para ganar un clic.

Sin una estrategia, tu pequeña empresa puede gastar una gran cantidad de dinero en SEO o publicidad en redes sociales sin obtener rendimiento de su inversión. Pero cuando construyes una estrategia de palabras clave sólida, obtienes resultados medibles y duraderos.

¿Qué es una estrategia de palabras clave?

Para desarrollar tu estrategia no vale solo con hacer una investigación de palabras clave. Una estrategia de palabras clave se compone de varios elementos distintos. Y todos son necesarios para que tu empresa crezca.

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Qué mensaje de marca quiero enviar?
  • ¿Qué está haciendo la competencia / cómo puedo hacerlo mejor?
  • ¿Dónde están los clientes en el embudo de compra?
  • ¿Qué herramientas / recursos necesito?
  • ¿Cómo puedo maximizar mi ROI?
  • ¿Qué mido para saber que voy por el buen camino?

Conoce a tu público objetivo

Construye tu estrategia de palabras clave alrededor de tu público objetivo. No importa cuánto tráfico recibas si atraes a la audiencia incorrecta. Comienza creando tipos de clientes que describan cosas como:

  • Demografía
  • Metas
  • Desafíos
  • Intereses
  • Donde pasan tiempo online / offline
  • En qué fuentes confían
  • Nivel de educación
  • Referencias culturales / de lenguaje

Una pequeña empresa debe tener al menos 5-10 tipos de personas distintas a las que orientar su estrategia. Crea contenido en torno a estas personas teniendo en cuenta la estrategia de palabras clave relacionada con ese contenido.

Definir publico objetivo

Cuando te enfocas en una persona específica, usas palabras clave relevantes para tu objetivo. Asegúrate de estar hablando directamente con esa audiencia para ganar algo más que un solo clic. Consigue un clic que puedas convertir en ingresos para tu negocio.

Establece objetivos claros

Tienes objetivos generales como:

  • Generar conocimiento de marca
  • Aumentar los ingresos
  • Reducir costes
  • Hacer crecer tu negocio

Pero para crear una estrategia de palabras clave efectiva, piensa de manera más gradual. ¿Qué objetivos a corto plazo necesitas alcanzar para obtener tus metas a largo plazo? Márcate objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, acotados en el Tiempo) para obtener resultados y relaciona tus palabras clave con esos objetivos.

Objetivos SMART

Cómo usar los objetivos SMART en tu estrategia de palabras clave

Vamos a verlo todo junto con algunos ejemplos. Ten en cuenta cómo cada uno de estos mini objetivos nos acercan a un objetivo final.

  • Usaré esta estrategia de palabra clave para aumentar las impresiones orgánicas en un 50% para el 25 de julio.
  • Utilizaré esta estrategia para aumentar el tráfico de búsqueda en un 15% antes del 15 de agosto.
  • Usaré esta estrategia para aumentar las ventas en una categoría determinada en un 500% para el 1 de enero.

Una vez que hayas establecido objetivos SMART como estos, puedes comenzar a crear una lista de palabras clave que respalden esos objetivos específicos.

Sé claro en tu mensaje

¿Quién eres tú como empresa? ¿Cómo describirían las personas tu empresa? ¿Qué te diferencia de la competición? ¿Qué valoras? ¿Cuál es la visión de futuro de tu empresa? ¿Quién es tu cliente ideal?

Todas estas preguntas deben responderse para que el mensaje que envías sea coherente en todos los canales online. Esto también influirá en la elección de palabras clave. Considera siempre cómo las palabras clave que usas, y las que no, reflejan el mensaje de tu marca.

Haz un análisis de la competencia

Puedes perder mucho tiempo y dinero intentando encontrar la estrategia correcta sin conseguir resultados. Es importante mirar más allá de tu propio negocio para:

  • Obtener una imagen más precisa de con quién tienes que competir. En SEO, es cualquier sitio web que se clasifica más alto que el tuyo para las palabras clave que apuntas. Para campañas de pago por clic, son las empresas que utilizan tus mismas palabras clave. En redes sociales, son perfiles que compiten por el tiempo de tu cliente objetivo.
  • Despertar la creatividad. Algunas de las mejores ideas provienen de una empresa que adapta una idea utilizada por otra.
  • Ampliar el concepto de productos o servicios.

Cómo analizar a tus competidores

La forma más efectiva en tiempo y coste de realizar un análisis de competencia es con herramientas analíticas avanzadas como Serpstat o Ahrefs.

  1. Comienza redactando la lista de palabras a las que ya apuntas.
  2. Buscar esos términos en Google. Si tienes un negocio local, añade tu ciudad o provincia.
  3. Copia las URL de los 3 primeros sitios web. Haz esto para cada palabra clave que quieras investigar.
  4. Ingresa esas direcciones web en una herramienta analítica.
  5. Descubre su autoridad. Esta es una estimación de lo importante que es un sitio web a ojos de Google. Para competir con ellos, deberás crear una estrategia de palabras clave que aumente la autoridad de tu propia web.
  6. Descubre cuáles son sus páginas de mayor rendimiento.
  7. Averigua a qué otras palabras clave utilizan.
  8. Revisa sus mejores contenidos para comprender mejor qué tipo de contenido les funciona y puedes usar para competir con ellos.

Toma nota de cosas como:

  • Longitud de contenido
  • Temas cubiertos
  • Archivos multimedia
  • Frecuencia de palabras clave
  • Ritmo de publicación

Estas herramientas están orientadas hacia el SEO. Pero también pueden usarse para aprender más sobre estrategias de PPC y marketing en redes sociales.

Consigue herramientas y talento

La planificación de una estrategia de palabra clave es una cosa, pero ejecutarla correctamente y con éxito es algo completamente diferente. Requiere personal y herramientas. Considera las herramientas y horas de trabajo necesarias para ejecutar la estrategia de manera efectiva y asigna un presupuesto para que cada una de estas áreas sea exitosa:

  • Investigación
  • Planificación
  • Creación y marketing de contenido
  • Diseño y mantenimiento web
  • Analítica

Parte de la construcción de una estrategia es saber quién es responsable de qué y cómo lo hará.

Construye tu lista de palabras clave

En este punto, es hora de comenzar a aplicar tu trabajo de preparación anterior para crear una lista de palabras clave para tu página web. Las palabras que elijas deberían tener en cuenta:

  • Objetivos
  • Mensaje
  • Embudo de compra
  • Competidores

lista palabras clave

Puedes encontrar muchos planificadores de palabras clave gratis en Internet, como el Planificador de Palabras Clave de Adwords. O puedes usar herramientas de pago como las ya mencionadas. Te dan mayor información con menos trabajo. Estas herramientas te dicen:

  • Cuánto tráfico trae una palabra
  • Qué porcentaje de clics proviene de los resultados orgánicos
  • Lo difícil que es competir por una palabra clave
  • Palabras clave similares
  • Principales competidores nacionales
  • La autoridad estimada de los competidores

Crea Landing Pages específicas para palabras clave

Cualquier página en la que aterrice una persona cuando hace clic en un resultado de búsqueda es una Landing Page. Puede ser una página de ventas, una página de precios o un artículo de blog. En cualquier caso, lo que ven en esa página influye en su interacción con tu sitio y marca.

Los usuarios que llegan a estas páginas están listos para comprar. Si no les ofreces información relevante puedes perderlos.

usuario listo para comprar

Un usuario realiza una búsqueda que incluye la palabra «venta». La página a la que entra después de hacer clic no le lleva a una página de productos. Abandona la web para siempre. No porque tu sitio sea lento o no se vea bien en dispositivos móviles. Sino porque creaste una expectativa para que hiciese clic en tu página web y lo que le ofreciste no es lo que esperaba.

El resultado será una visibilidad reducida en las búsquedas, tanto orgánicas como de pago, afectando la confianza general de tu sitio web. Si Google te considera poco fiable, será más difícil clasificar en cualquier palabra clave.

Asegúrate de que todas las imágenes, temas, idiomas y textos estén optimizados para tus visitantes. Una persona debe saber instantáneamente que ha hecho clic en el enlace correcto. La página debe animarles a quedarse para saber más sobre tu marca.

Analiza el rendimiento de tu estrategia y optimiza los resultados

Ninguna estrategia de palabras clave está completa hasta que se tenga un sistema establecido para realizar un seguimiento del rendimiento. Debes saber lo que necesitas medir y cómo lo vas a hacer. A medida que evalúas tus resultados, descubres que algunas palabras clave y contenidos funcionan mejor que otros.

Al principio, puede ser difícil saber qué necesitas medir. Pero no dejes que esto te impida hacerlo. Irás aprendiendo sobre cómo optimizar tu estrategia. En el proceso, establecerás nuevos objetivos que te ayudarán a saber si vas bien encaminado. En la mayoría de los casos, estos datos pueden rastrearse en Google Analytics o Google Search Console. Ambas son herramientas gratuitas.

Implementar tácticas SEO sin una estrategia clara te condenará al fracaso. Estudia quiénes son tus clientes, ten claros tus objetivos y define bien tus palabras clave y el contenido asociado para lograr tus objetivos.

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