Factores SEO de Google para posicionar tu web

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A la hora de posicionar una página web, Google contabiliza una serie de factores SEO que van sumando “mini puntos” que utiliza para poner por encima o por debajo nuestra página del resto de webs. Estos factores de posicionamiento normalmente los podemos optimizar nosotros en nuestro beneficio, ya que tenemos el control sobre ellos.

Soy José Luis López, consultor SEO, y te voy a explicar que factores influyen en la decisión de Google para posicionarnos y como optimizarlos, vamos a ello:

Palabras clave

Sin las keywords no podríamos hacer el resto de trabajo, con ellas determinas como los usuarios quieres que te encuentren, has de buscar un equilibrio entre tu producto o servicio y el número de búsquedas mensuales. Por ejemplo, si vendes “calcetines de running” has de ver que palabras clave tienen más búsquedas:

ideas de palabras clave

Como puedes ver “calcetines running” tiene 1.100 búsquedas mensuales y “calcetines compresión running” 200, así ya sabes cual es tu keyword objetivo.

Herramientas que utilizo para encontrar las keywords objetivo:

  • SemRush y su maravilloso Keyword Magic Tool
  • Ahrefs con su keyword explorer

 

URLs amigables

La url es lo primero que ve Google de tu web, a vista del buscador y también de los usuarios es importante que la URL sea amigable, y sobre todo que contenga la keyword objetivo, lo más a la izquierda posible, como ejemplo tienes esta URL que es horrible, donde aparecen números, caracteres, etc…

  • https://tudominio.com/categoria/?cid=7078&op=s?bad

O esta URL perfectamente amigable, donde la marca, la keyword objetivo y el producto van de la mano.

  • https://www.cevagraf.coop/imprimir/libro/

Si la URL es sencilla, a parte de la interpretación de Google, será muy fácil de recordar para el usuario.

Sobre todo vigila en webs como ecommerce de Prestashop o los enlaces amigables de WordPress.

 

Títulos y descripciones de la web

Cada vez que realizamos una búsqueda, Google nos devuelve una página de resultados, normalmente nos quedamos en esa primera página y leemos las primeras webs y normalmente entramos, a la que mejor se adecua a nuestro término de búsqueda y la que más nos llama la atención, por ejemplo:

títulos y descripciones seo

Aquí puedes ver los resultados sobre la búsqueda “metricool”, como puedes ver el primer resultado con su título ya resuelve una duda del usuario, lo lógico es que si buscan “metricool” no sepan lo que es. Otras cosas que destacar son el uso de iconos que resaltan la marca y la hacen más visible y las valoraciones, que añaden estrellas y votos al resultado.

Para optimizar los títulos y descripciones, lo mejor es tener instalado el plugin de Yoast, un clásico de WordPress y si quieres añadir valoraciones te recomiendo el KK Star Ratings.

yoast seo

El Contenido

Seguro que ya has oído que “El contenido es el rey”, pues no, el usuario es el rey, puedes hacer un contenido tipo biblia para llegar a 4.000 palabras que solo sea “de relleno”. Escribe para el usuario, resuelve sus problemas, da consejos y solo con 1000 palabras puedes enamorarlo.

Eso sí, en ningún momento te digo que escribas artículos cortos para no aburrir, la ventaja SEO de escribir artículos largos es que puedes incluir muchas variaciones de la palabra clave principal, y eso son más búsquedas y más veces que apareces.

En mi propio blog tengo páginas que posicionan con 189 keywords y son pocas…

keywords urls

 

Optimización de imágenes

Las imágenes cada vez ayudan más a posicionar y sobre todo a conseguir tráfico a una web, si te fijas en muchas búsquedas ya aparecen imágenes entre los resultados, por no decir el apartado de Google de búsqueda de imágenes, aparecer de los primeros puede ser una gran fuente de tráfico a tu web.

El ejemplo que te pongo a continuación está muy claro, en la búsqueda “plantillas
para imprimir agenda 2019” podemos ver como de los primeros resultados, esta web copa ya 2 posiciones, la primera  y una imagen que enlaza a su web:

resultados plantillas agenda

Está bien ¿eh?

Como puedes ver unas imágenes optimizadas suman mucho a una web, la optimización es sencilla, los pasos son:

  • La imagen ha de estar a medida para que cargue rápido, con un tamaño de 1200px de ancho ya vamos sobrados, además ha de “pesar” lo mínimo posible.
  • El nombre de la imagen ha de tener lógica con el contenido de la página y contener la keyord principal, ya no vale subir con DSC8955.jpg, la imagen puede llamarse por ejemplo “plantilla-agenda-2019-gratis.jpg”
  • El atributo “alt” que indica en versión texto alternativa de que trata la imagen, recuerda que los robots de Google no “ven” esas imágenes, por lo que es ideal rellenarlo con una buena frase, no keywords a lo loco:
    alt=”Plantilla de Agenda para imprimir año 2019, es gratis”

 

Tiempo de carga

Google quiere mostrar a los usuarios las webs lo antes posible, por eso desde el año pasado lleva haciendo mucho hincapié en que nuestros sitios tengan el tiempo de carga más bajo posible.

Puedes medir el tiempo de carga de tu web con herramientas como GTMetrix, Pingdom Tools o la propia página de Google Speed Insights

herramienta análisis seo

Estas herramientas te dicen lo que puedes mejorar para bajar el tiempo de carga, pero ya te avanzo que es indispensable tener controlado:

  • Tiempo de respuesta del servidor (hosting)
  • Número de plugins de la web, sobre todo si utilizas WordPress
  • Tamaño de las imágenes (¿te habrás leído el punto anterior no?)

 

Conecta tu web con Google

Si, ya tienes web nueva o blog con 10 artículos esperando a ser leídos ¿Pero Google lo sabe? Mmmmm ¿difícil comprobarlo no?

Pues va a ser que no, Google una vez más nos pone una herramienta como Google Search Console que nos permite enviarle nuestra web y todas sus páginas para que las rastree y conozca su contenido para así indexarla.

Además puedes ver si tu web tiene errores, si alguna página no indexa, etc… la navaja suiza de los SEO y no tanto.

google search console

Aquí tienes una guía de Google Search Console para que empieces a enviar tus proyectos.

 

Linkbuilding

Qué sería del SEO sin esos enlaces que llegan a nuestra web y nos trasladan autoridad… (suspiro).

Conseguir backlinks es una de las tareas más complicadas a las que se puede enfrentar un SEO, pero si se hace bien, las posibilidades de crecimiento son brutales.

¿Qué es una backlink o enlace externo? Son los enlaces que llegan a tu página desde otras, así Google entiende que tu contenido es bueno y de valor y le da más autoridad a tu página.

No cualquier tipo de enlace vale, ahí está el kit de la cuestión, si vendes móviles ¿Para que quieres un enlace desde una tienda de animales? Lo normal es que consigas enlaces desde un blog que hable de smarthones, foros de móviles, etc…

Formas de conseguir backlinks:

  • Creándote perfiles en redes sociales y páginas donde en el perfil puedas poner el link a tu web.
  • Comentando en foros o artículos, se dice que es spam, pero si tu comentario aporta valor al resto de lectores consigues mucha visibilidad.
  • Escribiendo como autor invitado en alguna web o blog de tu sector.
  • Viendo donde tu competencia tiene enlaces para poner el tuyo
  • Comprando enlaces en blogs o periódicos (Unancor, Publisuites)

estadísticas ahrefs

La construcción de enlaces es una práctica que bien llevada es crucial para el SEO, pero que si es abusiva puede perjudicarte bastante.

Hay dos tipos de enlaces, los follow, los enlaces que tienen esta propiedad traspasan autoridad de la web donde está puesto a tu página y los nofollow, que nos traspasan nada de autoridad a tu web. Eso sí, en ambos casos pueden llevar tráfico ¿hay algo mejor?

Para que vayas empezando aquí tienes un listado de 100 lugares donde dejar enlaces.

 

Redes Sociales

Por último y aunque hayas escuchado lo contrario, las redes sociales ayudan al SEO, no directamente, pero si que pueden aportar tráfico a tu web y eso es otro factor que Google tendrá en cuenta para dar “mini puntos” a tu web.

Una publicación viral puede llevar mucho tráfico a tu web si tiene engagement de los usuarios que dan likes o comparten en sus perfiles tu publicación, ya lo dice el nombre “Redes”. Si tu contenido es bueno difúndelo lo máximo posible y obtendrás una magnífica respuesta de tus contactos, y de los suyos…

visitantes redes sociales

Completa bien tu perfil, tanto personal como de la empresa, y no te olvides del enlacito a tu web, normalmente son nofollow, pero un link desde Twitter o Facebook a tu página no puedes desperdiciarlo.

 

Conclusiones

Todos los factores SEO que he explicado están en nuestras manos, por lo que es importante ser metódicos con ellos cada vez que publicas un artículo o una página web, has de cumplir cada uno para ganar visibilidad, rankings en Google, visitas y no nos olvidemos, objetivos (ventas, contactos, etc…)

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