Guía completa de Google Analytics para principiantes

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Hoy vamos a desglosar, de forma simple, los componentes de Google Analytics. Como el tráfico a tu sitio web, las páginas web más populares y cómo tus visitantes toman sus decisiones de compra. Antes de entrar en los detalles de las métricas de Google Analytics, analicemos qué es exactamente Google Analytics y por qué es importante para tu negocio.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es un servicio con toneladas de datos que Google ofrece a los propietarios de pequeñas empresas para que vean el rendimiento de su sitio web. ¿Cómo se configura?

Todo lo que necesitas es colocar un fragmento de código en el backend de tu sitio web. Lo puedes añadir fácilmente con herramientas como Google Tag Manager o plugins de WordPress, o añadirlo manualmente en la cabecera de la web.

Esto te proporcionará métricas de Google Analytics que te indicarán el número exacto de personas que visitan tu sitio web cada mes. Además de métricas como cuánto tiempo pasan en páginas específicas. Veremos más sobre esto a continuación.

Para un dueño de negocio que apenas está comenzando o tiene pocos conocimientos técnicos, la cantidad de datos que ofrece Analytics puede ser abrumadora. Pero una vez que hayas visto con detalle todas las métricas de Google Analytics en términos fáciles de entender, querrás incorporarlo enseguida a tu negocio. Y además, este servicio es completamente GRATIS.

¿Qué son las métricas de Google Analytics?

Una métrica es un conjunto de datos de rendimiento asociados con acciones en tu sitio web. Por ejemplo, cuántas personas visitaron tu web la semana pasada. O cuánto tiempo permanece la gente en tu sitio web. Estas son las métricas que forman la base de los datos de rendimiento de tu página web.

Ya sabes que tener un sitio web es cada vez más importante. Por lo tanto, seguro que ya tienes una web con un buen diseño web WordPress. Ahora solo te falta tener los datos correctos para ver el rendimiento de tu sitio web y saber si necesitas realizar alguna modificación para obtener mejores resultados.

Así que, sin más dilación, veamos cuáles son exactamente las métricas más importantes de Google Analytics para tu negocio.

Tráfico

Probablemente, pocos son los días en que tus clientes hacen fila fuera de la tienda para comprar tu nuevo producto. Si eso sucediese, podrías saber claramente que tu producto tiene éxito. Pero los tiempos están cambiando. Seguro que te has dado cuenta que los clientes han empezado a frecuentar cada vez menos las tiendas físicas. Ahora visitan tu sitio web con mucha más frecuencia que tu tienda.

Debido a esta tendencia, las métricas de Google Analytics son herramientas muy a tener en cuenta. Te dan datos procesables sobre tu sitio web. Datos que puedes utilizar para tomar decisiones comerciales y de marketing inteligentes.

trafico entrante analytics

La métrica más básica es el tráfico del sitio web. Esta métrica te indica cuántas personas visitan tu web durante un período de tiempo definido. Si estás tratando de aumentar tu tráfico a través de anuncios PPC de Google o mediante una estrategia de marketing de contenido SEO, esta es una métrica útil para poder ver cómo está funcionado tu estrategia en términos de visitantes.

Fuente de tráfico

Te anuncias en decenas de lugares. ¿No te gustaría saber cuál funciona mejor? Ahora puedes hacerlo con esta métrica.

Con los nuevos canales digitales, llegaron nuevas formas de promocionar tu negocio. Hoy tienes múltiples maneras de hacer que la gente se interese por tu actividad. Con la publicidad PPC, el marketing en redes sociales e incluso el email marketing.

fuentes de trafico analytics

No hay una combinación correcta que debas usar. Depende del sector y la audiencia de tu empresa. Pero es útil saber cómo se comportan tus campañas en relación con el tráfico de tu web. ¿Están consiguiendo suficientes visitantes? ¿Los usuarios pasan suficiente tiempo en la página de destino?

Esta es una de las métricas más útiles de Google Analytics. Muestra la fuente exacta de la que proviene el tráfico de tu sitio web. Esta métrica proporciona una manera fácil de saber qué canales obtienen el tráfico más relevante para tu web.

Tiempo promedio por visita

Con cada vez menos tráfico en las tiendas físicas, los dueños de negocios pierden la oportunidad de tener una relación negocio-cliente. Ya no pueden interactuar con sus clientes para aprender más acerca de sus preferencias como solían hacerlo antes del comienzo de las compras online. Es por eso que las métricas de Google Analytics son tan importantes en la actualidad.

Esta métrica te muestra cuánto tiempo (en promedio) pasa un usuario en tu sitio web. Esta es una buena indicación de cómo está funcionando tu sitio web en términos de contenido y experiencia de usuario. Si ves una duración baja, es hora de revisar tu web para adaptarla a los intereses de tu audiencia.

Páginas promedio por visita

Antes, los compradores entraban a una tienda en un centro comercial y, dependiendo del tiempo que permanecieran en la tienda, teníamos un indicativo de si la tienda ofrecía los productos que querían. Lo mismo puede decirse de las tiendas online de hoy. Si un usuario permanece en una página más tiempo que en otras, se puede concluir que le gustaron más los productos de esa página.

El promedio de páginas visitadas muestra por cuántas páginas de media navega un visitante antes de realizar una compra o salir. Si se usa bien, puede ayudarte a diseñar la estructura de navegación correcta para guiar a tus potenciales compradores.

Mejores páginas

Es cierto que con los ecommerce, las marcas pierden la oportunidad de hacer que sus clientes «sientan» el producto. Pero hay muchos más sentidos que se pueden utilizar para atraerlos.

¿Qué tipo de contenido puedes mostrar en tu sitio web que le interese al consumidor lo suficiente como para comprarte? Los contenidos como blogs o vídeos llaman la atención de los usuarios de una forma poco intrusiva.

Pero, ¿cómo podemos saber qué página funciona y cuál no? La métrica «Top Pages» te muestra cuáles son tus mejores páginas en términos de tráfico, tasa de rebote, duración de la visita, etc. Así puedes mantener intacto lo que funciona y optimizar lo que no.

Páginas de salida

Del mismo modo que los clientes en una tienda física se van después de no encontrar lo que quieren, los usuarios a los que no les gusta lo que ven en un sitio web, simplemente lo abandonan. Pero, ¿cómo ves exactamente qué páginas web causan que la mayoría de los usuarios se vayan?

salidas de pagina

Ahí es donde entra en juego esta métrica. Las páginas de salida te muestran qué páginas hacen que la mayor parte de tu tráfico te abandone. Ya sea tu menú, tu página de servicios o tal vez una nueva página de producto. Si comienzas a ver una tendencia negativa, es hora de actualizar tu contenido para esas páginas.

Porcentaje de rebote

Hay muchas métricas de Google Analytics que indican que necesitsa un mejor diseño web ecommerce o una estrategia de contenido mejorada. La métrica de la tasa de rebote de tu sitio web es una de esas indicaciones de que algo debe cambiarse.

Un rebote significa que los usuarios se van después de ver una sola página de la web. La tasa de rebote difiere de las páginas de salida en que si un cliente rebota, significa que no había nada en esa página que le interesara.

Si un usuario sale de una página, no significa necesariamente que no le guste tu marca. Es posible que no hayan encontrado lo que estaban buscando o que quieran comparar con otras webs.

Si tienes una alta tasa de rebote, tu contenido no es el adecuado o no estás apuntando y atrayendo a las personas correctas.

Usuarios únicos vs Usuarios recurrentes

La regla del 80/20. Es un hecho comprobado que el 80% de tus resultados a menudo provienen del 20% de tus esfuerzos. Esto es verdad también en los negocios. Donde el 80% de tu negocio proviene de solo el 20% de los clientes. Parte de estos datos provienen de clientes habituales. Que son mucho más fáciles y más baratos de retener que convertir a nuevos clientes.

usuarios recurrentes y nuevos

En tal situación, ¿no sería asombroso tener clara la cantidad de visitantes de tu sitio web que son nuevos y cuántos de ellos regresan? Analytics también te da esta información para que puedas tomar decisiones de marketing basadas en la información que quieres que vean tus usuarios para animarles a realizar una compra.

Ubicación

En el mercado actual de Internet, las personas pueden ordenar fácilmente sus productos favoritos sin levantarse de la cama. Desde el descubrimiento del producto hasta la compra y, finalmente, el envío a su casa. Todo ello se realiza online.

Debido a este mercado más amplio, puedes aumentar considerablemente tu alcance y tu base de clientes. Pero cuanto más creces, a veces menos sabes. Y eso no es bueno para los negocios. ¿No sería increíble saber de dónde provienen todos tus clientes? Puedes saberlo con la función de ubicación de las métricas de Google Analytics.

ubicacion usuarios

Esta función te indica exactamente dónde se encuentran los visitantes de tu sitio web. Coge estos datos y aprovéchalos para tus futuras campañas de SEO local. Puedes dedicar más presupuesto a promocionar tus productos en las ubicaciones que tengan más usuarios interesados.

Edad

Ya seas un negocio local o una multinacional, es probable que tu marca atraiga a algunas personas más que a otras. Dado el volumen actual de usuarios en Internet, es difícil saber a qué personas les interesa más tu actividad. Pero, una vez más, Google Analytics puede ayudarte.

edad usuarios

Hay muchas métricas demográficas útiles en Google Analytics. Pero la división por edad te muestra el rango de edad exacto de los visitantes de tu web. Este dato es útil para saber cómo ajustar el mensaje de tu marca y atraer mejor a tus clientes. Teniendo esta idea en mente, haz cambios en el contenido y realiza campañas publicitarias dirigidas específicamente a tu base de usuarios. Verás más y mejores conversiones cuando realices estos cambios.

Velocidad de la página

Google Analytics también hace un buen trabajo analizando el rendimiento de cada una de tus páginas en términos de velocidad de carga.

Para una mejor experiencia de usuario, es importante que las páginas de tu sitio web se muestren rápidamente. A veces las correcciones son fáciles, pero otras son más técnicas y te vendría bien tener contratado un plan de mantenimiento web. Esta métrica profundiza en el tiempo que tardan en cargarse tus páginas y te da recomendaciones para corregirlas.

Desglose por dispositivos

Vivimos en un momento en el que no es extraño que más del 70% de las ventas y visitas se hagan desde un dispositivo móvil. Google Analytics también tiene la capacidad de mostrarte un desglose de las sesiones por tipo de dispositivo. Incluso hasta la marca y modelo del smartphone o tablet.

Esta información puede ser útil al crear imágenes o gráficas para tu web. Si conoces el tamaño de pantalla más popular entre tus clientes, puedes hacer los ajustes necesarios.

sesiones por dispositivo

Hay algunas otras métricas que se pueden combinar con esta. Como ver qué sistemas operativos y navegadores están utilizando los usuarios para acceder a la web. Se pueden hacer muchas optimizaciones basadas en esta información.

Tráfico social

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más influyentes para que una marca se muestre en Internet. Y contribuye notablemente al aumento en la cantidad de tráfico a tu sitio web. ¿No sería útil ver qué canal social genera el mayor tráfico?

trafico social analytics

Analytics muestra un desglose de tu tráfico entrante desde diferentes redes sociales. Esto te permite determinar qué canal social es el más adecuado para tu negocio y cuál te trae el tráfico más relevante.

Funciones avanzadas

Hay algunas características más avanzadas como el seguimiento de enlaces y los objetivos de conversión que también te permiten hacer un seguimiento de las compras. También puedes hacer un seguimiento de tu retorno exacto de la inversión si aplicas un valor a estas conversiones.

  • Los códigos UTM te dan información sobre tus campañas de anuncios. Al añadirlos a las urls de tus anuncios, Google Analytics te informa cuando un usuario visita tu sitio web a través de ese enlace y cómo se comporta en la web. Esta información es realmente importante para saber cómo están funcionando tus diferentes campañas.
  • Lo siguiente es establecer objetivos de conversión en Google Analytics. Esta métrica te permite establecer objetivos específicos para tu sitio web. Por ejemplo, cada vez que alguien complete un formulario o realice una compra online. De este modo, puedes ver qué páginas o fuentes de contenido están contribuyendo a esos objetivos.

¿Qué beneficios ofrece Google Analytics a tu negocio?

Para empezar, es gratis. Sí, has escuchado bien. Es absolutamente gratis. Todas estas métricas de Google Analytics pueden ser tuyas de forma gratuita. Todo lo que necesitas es añadir en tu web ese código del que hablamos anteriormente y Google comenzará a rastrear la actividad del usuario.

En segundo lugar, puedes organizar todas estas métricas e información importantes para realizar un análisis SEO de tu web para tu propio negocio o clientes. Toda la información que necesitas conocer sobre tu sitio web se encuentra en Google Analytics.

Bien, ahora ya conoces algunas de las métricas de Google Analytics más básicas. Hay mucho más que aprender sobre esta herramienta, pero tener claras estas métricas es un gran comienzo para ayudarte con tu contenido.

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