Guía completa de Marketing Digital: Qué es y cómo funciona

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El comportamiento de compra ha cambiado drásticamente en la última década. Cada vez más consumidores están comenzando (y muchas veces finalizando) sus comprar en Internet. Este cambio en la forma en que los consumidores toman decisiones de compra y adquieren productos y servicios ha hecho que el marketing digital sea una necesidad para cualquier empresa que intente competir en el mercado moderno, independientemente de su tamaño o sector.

Es importante que los dueños de negocios comprendan cómo funciona el marketing digital para que puedan usar estratégicamente las herramientas digitales y las tácticas adecuadas para llegar y fidelizar a su público. Es por eso que hemos preparado esta práctica guía de marketing digital sobre cómo atraer, convertir y agradar a los consumidores online. En esta publicación, cubriremos todos los aspectos que necesitas conocer sobre cómo funciona el marketing digital para que puedas tomar decisiones óptimas sobre tus campañas de marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

Antes de hablar sobre cómo funciona el marketing digital, respondamos primero a esta pregunta. El marketing digital es una forma de promocionar marcas y productos online a través de canales digitales. La mayoría de las empresas tienen una audiencia específica a la que intentan llegar, y el marketing digital tiene como objetivo ayudar a las empresas a llegar a estos consumidores a través de Internet y otras vías digitales.

Hay una serie de diferentes tecnologías digitales que los especialistas en marketing y las empresas utilizan para transmitir su mensaje de marketing a su público objetivo. Además de su sitio web, una empresa también puede usar anuncios de PPC, email marketing, tecnología móvil como smartphones, redes sociales y otros medios para atraer y fidelizar a sus consumidores objetivo.

El marketing digital es vital para las empresas modernas porque Internet juega un papel importante en la forma en que el consumidor de hoy toma decisiones de compra. Internet también impacta en cómo los consumidores compran sus productos y servicios. Esto hace imperativo que las empresas no solo estén presentes en línea, sino que aumenten su visibilidad tanto como sea posible.

Los días de buscar productos en una tienda física y de pedir a los vendedores más información sobre estos han terminado. Ahora, los consumidores usan Internet para obtener la información que necesitan antes de tomar una decisión de compra, incluso aunque luego visiten la ubicación física de la tienda para realizar la compra.

Ahí es donde entra el marketing digital. Ayuda a tu empresa a llegar a esos consumidores dondequiera que estén en el proceso de compra.

Cómo funciona el marketing digital: tácticas detalladas

Si tienes un negocio, es importante que comprendas cómo funciona el marketing digital para que puedas tomar decisiones más inteligentes sobre tus campañas. La clave para entender cómo funciona todo es conocer cada elemento del marketing digital y reconocer cómo cada uno puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing. A continuación examinaremos cada una de las tácticas de marketing digital y explicaremos cómo puedes aprovecharlas para tu propio negocio.

Diseño web

diseño web
En muchos sentidos, el sitio web de tu empresa es la piedra angular de tu estrategia de marketing digital. Aquí es donde muchos de tus clientes objetivo reciben la primera impresión sobre tu marca, y la mayoría de las veces, es donde tus clientes potenciales se convertirán en clientes reales. Así que hablemos más acerca de cómo tu sitio web juega un rol importante en el marketing digital.

El objetivo del marketing digital es atraer y convertir a tus clientes potenciales en clientes fieles. Muchas de las tácticas que se utilizan para ello llevarán finalmente a tus clientes objetivo a tu sitio web para que obtengan más información o realicen una compra.

Tu sitio web, a veces, es la única oportunidad que tiene tu marca para causar una buena impresión a los consumidores en tu mercado objetivo. Por esta razón, debes prestar atención al diseño de tu sitio, así como a los colores y gráficos que utilizas. De hecho, según Adobe, el 38% de las personas dejará de interactuar con un sitio web si consideran que el contenido o el diseño no son atractivos.

Sin embargo, la apariencia de tu sitio no es lo único que importa. Dado que tu sitio web es el centro de muchas de tus campañas de marketing digital, es importante que esté diseñado y optimizado para las conversiones. Esto significa crear un sitio que sea fácil de navegar y leer con una guía clara para los próximos pasos que los consumidores deben seguir para avanzar en el embudo. Esto también quiere decir crear un sitio optimizado para dispositivos móviles para mejorar la experiencia del usuario móvil.

Si no estás seguro de que tu sitio web sea efectivo, quizás sea hora de pedir ayuda a expertos en diseño web valencia que puedan ayudarte a mejorar y optimizar el diseño de tu sitio web.

SEO

SEO
El SEO también juega un papel importante en el funcionamiento del marketing digital. Si quieres llegar a tus consumidores, deberá comenzar por los motores de búsqueda. Si no sigues los pasos correctos para mejorar el SEO de tu sitio, es posible que estés perdiendo una buena oportunidad de alcanzar una cantidad significativa de clientes potenciales.

El SEO on page es el proceso de optimizar el contenido de tu sitio para que atraiga a los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Yandex… El objetivo final es obtener una posición más alta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para aumentar la visibilidad en tu mercado objetivo. Cuanto más alto sea el ranking en el SERP, más tráfico orgánico llegará a tu sitio web.

La optimización para motores de búsqueda no solo trae más tráfico a tu sitio web, sino que también ayuda a garantizar que los clientes potenciales que trae sean de mayor calidad. El objetivo del marketing digital es atraer a aquellos que son adecuados para tus productos o servicios, y el SEO juega un papel importante en hacer precisamente eso. Al enfatizar ciertas palabras clave y temas dentro de tu contenido, puedes trabajar para llegar a aquellos que están más interesados ​​en tus productos o servicios online.

Ahora que ya sabes lo importante que es el SEO para todos tus esfuerzos de marketing digital, es posible que te preguntes cómo puedes optimizar su sitio y contenido para obtener mejores resultados. En el post Guía SEO 2018 puedes obtener más información sobre el papel que desempeña el SEO en tus campañas digitales y cómo una agencia SEO Valencia puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Content Marketing

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El marketing de contenidos es otra táctica que juega un papel importante en el funcionamiento del marketing digital. El marketing de contenido empieza cuando tu empresa crea y promueve ciertos activos de contenido destinados a atraer a tus clientes objetivo. Estos activos de contenido se pueden crear para una serie de propósitos diferentes, que incluyen la generación de conocimiento de la marca, el aumento del tráfico del sitio o la retención de clientes.

Independientemente de las tácticas que utilices como parte de tu estrategia de marketing digital, deberás crear contenido para respaldar estas tácticas. Esto puede ser algo tan breve y simple como un correo electrónico de agradecimiento a alguien que se ha suscrito a tu lista de correo electrónico. O puede ser una pieza más larga y más detallada como un ebook, que describa y proporcione información sobre las dudas más habituales de tus clientes potenciales. Estos son solo algunos tipos de marketing de contenido que puedes crear para respaldar los objetivos de tu campaña de marketing digital:

  • Páginas web
  • Publicaciones de blog
  • Posts en redes sociales
  • E-books
  • Whitepapers
  • Casos de éxito
  • Reseñas
  • Vídeos
  • Imágenes
  • Infografías
  • Podcasts
  • Anuncios

La clave para crear excelentes recursos de contenido que ayuden a tus campañas de marketing digital es elegir estratégicamente los temas que más atraigan a tu público. Si aún no lo has hecho, asegúrate de hacer una investigación de tu público objetivo y crearte prototipos del cliente para asegurarte de que conoces bien a tus clientes y puedes identificar qué tipos de contenido les atraerán en cada fase del proceso de compra.

Social Media Marketing

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La mayoría de las marcas utilizan el marketing en redes sociales para respaldar sus campañas de marketing digital e impulsar más tráfico a su sitio web. El marketing en redes sociales implica la promoción del contenido y la interacción con los consumidores objetivo en las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter. Esta táctica se utiliza en marketing digital para ayudar a las empresas a aumentar el conocimiento de la marca, generar más clientes potenciales y mejorar el engagement.

Uno de los mayores atractivos del marketing en redes sociales es que permite a las empresas llegar a un público más amplio. Si tu empresa no trata de llegar a estos consumidores en plataformas sociales, estás perdiendo una oportunidad importante de llegar a nuevos clientes potenciales.

Las redes sociales respaldan todas tus demás tácticas de marketing digital. Por ejemplo, si tu marca desarrolla un eBook informativo que resuelve los principales problemas de tu público objetivo (marketing de contenidos), puedes usar las redes sociales para promocionarlo e impulsar el tráfico hacia la Landing Page donde se descarga. Además, puedes reutilizar trozos del libro electrónico para futuras publicaciones en redes sociales como una forma de generar mayor interés por el contenido completo.

Las redes sociales requieren de mucha planificación y continuidad para lograr los objetivos de la empresa. Si no tienes tiempo o prefieres invertirlo en otros aspectos de tu negocio, lo mejor es que dejes tus perfiles sociales en manos de profesionales en gestión redes sociales.

Publicidad online

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Aunque el objetivo de tu estrategia de marketing digital sea atraer el mayor tráfico posible, tu empresa no debe ignorar el valor de los anuncios de pago por clic (PPC). Los anuncios PPC son un tipo de publicidad que implica pagar al editor publicitario cada vez que un nuevo cliente potencial hace clic en tu anuncio. Google AdWords es uno de los tipos de anuncios de PPC más populares y efectivos. AdWords ayuda a tu empresa a aparecer en la primera página de resultados del motor de búsqueda al instante.

Es posible que te preguntes, ¿por qué debería pagar por anuncios cuando ya estoy trabajando para mejorar el SEO de mi sitio? Aunque el SEO es importante, lleva mucho tiempo empezar a ver resultados tangibles. Ahí es donde los anuncios de PPC son útiles. La publicidad online puede ayudarte a conseguir resultados inmediatos colocando tu sitio en la parte superior de la página de resultados para términos de búsqueda relevantes. Al aparecer en la primera página del SERP, tu empresa gana visibilidad y es más probable que los usuarios encuentren y hagan clic en tu sitio.

Los anuncios PPC no solo generan más tráfico a tu sitio, sino que también pueden ayudarte a asegurar que los clientes potenciales que te visitan son relevantes. Aquellos que hacen clic en tus anuncios de PPC son consumidores que buscan temas relacionados con tus productos o servicios. Lo que significa que es más probable que estén interesados ​​en tu marca y en los productos o servicios que tú ofreces.

Email Marketing

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Las empresas pueden usar correos electrónicos de marca para comunicarse con su público objetivo. Los correos electrónicos de marketing se utilizan como una forma de aumentar el conocimiento de la marca, promover eventos y difundir promociones especiales.

El contenido de tus correos electrónicos de marketing dependerá de los objetivos de tu campaña. Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de contenido de email marketing que puedes desarrollar para respaldar tus campañas de marketing digital:

  • Envía un correo electrónico de bienvenida cuando nuevos usuarios se suscriban a tu lista de correo electrónico, informándoles de lo que pueden esperar de los emails de tu marca.
  • Entrega contenido promocional sobre próximas ventas y descuentos directamente a la bandeja de entrada del consumidor.
  • Desarrolla un boletín informativo que se envíe a los suscriptores periódicamente para ofrecerles los últimos contenidos y actualizaciones de tu empresa.
  • Envía correos electrónicos después de que hayan descargado contenido de tu sitio para agradecerles el interés e incluso recomendar contenido relacionado.
  • Sugiere productos relacionados o contenido en el que tus clientes potenciales y actuales puedan estar interesados ​​en función de su comportamiento de navegación y compra.

Es importante tener en cuenta que el marketing por correo electrónico se utiliza principalmente, no para generar nuevos clientes potenciales, sino para retenerlos una vez que han mostrado interés. De hecho, el 80% de los profesionales afirman que el marketing por correo electrónico es una de las mejores tácticas para impulsar la retención de clientes.

Al igual que las otras tácticas mencionadas anteriormente, del email marketing pueden beneficiarse el resto de estrategias de marketing digital. Puedes crear un boletín mensual para atraer a tus clientes potenciales o promover ciertas ventas o descuentos por correo electrónico. Sin embargo, también puede utilizar el email marketing para respaldar alguna de tus otras tácticas, como el marketing de contenidos y las redes sociales.

Digamos que deseas realizar un concurso en redes sociales como una forma de generar nuevos clientes potenciales y fomentar algo de entusiasmo por un nuevo producto que tu empresa va a lanzar pronto. El marketing por correo electrónico se puede utilizar para apoyar esta campaña de redes sociales. Al informar a tus suscriptores que el concurso está en marcha, puedes trabajar para conseguir que más personas participen en él. Además, cada correo electrónico que envíes a clientes potenciales y actuales puede incluir enlaces a tus páginas de redes sociales como una forma de atraer más tráfico a la plataforma y a tu sorteo.

Por qué es importante unificar todas las técnicas

Comprender cómo funciona el marketing digital va más allá de conocer cada táctica de marketing digital. Ahora que sabes qué es cada elemento y comprendes los roles que desempeña cada táctica en tus campañas, es hora de analizar cómo estas tácticas de marketing digital pueden funcionar juntas para respaldar los objetivos generales de tu estrategia.

El marketing multicanal es un enfoque de marketing que combina todas las tácticas de marketing digital para crear una experiencia perfecta para tu público objetivo. Al coordinar tus mensajes de marketing a través de las plataformas digitales y utilizar una variedad de tácticas para respaldar cada campaña, puedes crear un mensaje de marca más unificado y mejorar el éxito de cada campaña, dominando así el funcionamiento del marketing digital.

Para comenzar a crear una estrategia de marketing digital, deberás considerar cómo cada uno de tus canales digitales puede trabajar en conjunto hacia un objetivo común:

  • El marketing de contenidos que creas en tu sitio, como las páginas y las publicaciones de blog, ayudan a mejorar la optimización de los motores de búsqueda, lo que te ayuda a generar un mayor tráfico orgánico hacia tu sitio web.
  • Cuando compartes enlaces a fragmentos de contenido en tus redes sociales, puedes trabajar para atraer más tráfico a tu sitio. Los mensajes en redes sociales pueden ayudar a influir en las conversiones directas una vez que el usuario llega a tu sitio.
  • A medida que desarrollas contenido de marketing por correo electrónico, puedes encontrar nuevas formas de llevar a los lectores de vuelta a las áreas relevantes de tu sitio. Incluye llamadas a la acción en todo el cuerpo del texto y enlaces a Landing Page específicas que ayudarán a guiar al lector en el siguiente paso durante el proceso de compra.

Este es solo un ejemplo de cómo cada una de las tácticas de marketing digital trabaja en conjunto para ayudarte a alcanzar uno de tus objetivos de marketing digital. A medida que trabajes para desarrollar una estrategia de marketing multicanal, es importante asegurarte de que tu mensaje sea coherente en todas las plataformas. Ya sea que estés creando páginas de nuevas o programando algunas publicaciones en Twitter, debes usar la misma voz y tono de marca para ayudar a crear una experiencia más fluida para tu público objetivo.

Ahora que sabes cómo funciona el marketing digital y por qué una estrategia de marketing es esencial para tu negocio, es hora de comenzar a planificar tu próxima campaña de marketing digital. Tienes muchas tácticas diferentes a tu disposición para ayudarte a crear campañas de marketing eficaces que generan resultados reales.

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6 COMENTARIOS

  1. El marketing de contenidos es la estrategia más importante hoy en día y complementa al resto de técnicas, como el SEO o las redes sociales. Con buen contenido se tiene material para compartir en los canales sociales y, si se optimiza para SEO, se consigue atraer mucho tráfico con información valiosa y relevante. Me la guardo!!

    Un saludo Alejandro

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