Qué es el marketing agresivo y cómo usarlo en tu negocio

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Tal como su nombre lo sugiere, el marketing agresivo, que también se conoce en el mundo del mercadeo como ventas frías, consiste en aplicar técnicas y estrategias mediante las cuales, se les invita directamente a los clientes a que realicen la compra de determinados productos y/o servicios.

Sin embargo, hay que tener especial cuidado en la forma en la que se aplican este tipo de técnicas, porque si se emplean indebidamente, pueden perjudicar la imagen de una organización, propiciando la pérdida de clientes, así como el hecho de que existan menores posibilidades de obtener la fidelización de algunos.

¿Cómo usar el marketing agresivo en un negocio?

1. Emplearlo en combinación con otras técnicas de Marketing Digital

El marketing agresivo es una técnica cuyas prácticas se comenzaron a emplear en el marketing tradicional, pero que actualmente, también se ha adaptado a las necesidades del marketing digital, de tal forma que este puede ser empleado por medio del email marketing e incluso, el whatsapp marketing.

Esto se debe a que las direcciones de correo electrónico y los números de contacto de whatsapp que hayan sido proporcionados por usuarios que tengan la posibilidad de llegar a convertirse en posible clientes, pueden ser muy útiles para planificar diversas estrategias de marketing agresivo.

Sin embargo, es vital definir un objetivo antes de poner en ejecución el marketing agresivo, porque así como se debe lanzar una fecha cuidando que esta no se nos devuelva, esta técnica no puede emplearse a ciegas y sin tener un bosquejo en el que se esbocen las posibles consecuencias de su mala implementación.

Es recomendable que, para aplicar el marketing agresivo de una forma debida a través del envío de mensajes de correo electrónico o whatsapp, solamente se tomen en cuenta aquellos contactos que hayan dado su permiso para recibir comunicaciones a través de estos medios.

 

2. Estudiar los perfiles de los posibles clientes potenciales

Al diseñar la planificación de las técnicas que se implementarán en el marketing agresivo, uno de los aspectos más importantes es recopilar una base de dato en las cuales se tenga la información de contacto de los posibles usuarios que puedan llegar a convertirse en clientes fieles del negocio.

Una vez que se haya registrado la información, se debe realizar un análisis de la misma, depurando los contactos mediante su segmentación de acuerdo a algunos criterios como sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico, entre otros, que facilitarán la elaboración y puesta en práctica de estas estrategias de venta.

Teniendo estos datos analizados y creando listas de contacto en función de los criterios que hayan sido establecidos, se podrá optimizar la aplicación del marketing agresivo al utilizar comunicaciones en las cuales se genere empatía con los usuarios, haciéndolos sentir que se trata de mensajes personalizados.

Para esto se pueden utilizar algunas herramientas, recursos o plataformas que faciliten el envío masivo de mensajes, porque facilitarán el procesamiento de datos de carácter personal como el nombre o el sexo, ayudando a que el mensaje tenga un tono personalizado.

 

3. Utilizar las redes sociales de una forma coherente

Las redes sociales en la empresas funcionan al igual que su página web, porque son medios que facilitan la aplicación de las estrategias de marketing agresivo que hayan sido diseñadas.

Sin embargo, al tratarse de entornos en los cuales los seguidores interactúan de forma activa, para aprovechar cada una de las ventajas de utilizar las redes sociales para vender, hay que tener un estricto cuidado con el contenido que se publique en estos sitios webs.

En una publicación de la Agencia de Marketing NeoAttack, se expresó que si estos sitios web son administrados de una forma eficiente, permiten obtener la fidelización de muchos clientes, quienes se convertirán en seguidores de estos medios de interacción.

Para que las personas estén al tanto de las diferentes publicaciones que se hagan con relación a los productos y/o servicios ofrecidos por el negocio, es favorable que estas sean novedosas e incluso, tengan algo de humor para no perder la esencia de facebook, instagram o whatsapp, que son espacios virtuales en los cuales los internautas navegan en momentos de ocio.

El lenguaje de las publicaciones realizadas debe tener un tono fresco, ameno y directo, por lo que los productos deben ser ofrecidos de un modo en el que (al ser persuadidos a través de estos comunicados) los usuarios sientan la necesidad de comprarlos.

Además, en vista de la importancia del uso de recursos visuales en estos medios, es recomendable publicar imágenes que sirvan de estímulo para motivar a estos cibernautas a que lean los mensajes, porque en cuestión de segundos, pueden dejarlos de lado y decidir mirar el perfil de otros negocios o contactos.

 

4. No exaltar las características de los productos y/o servicios que se ofrecen

Cuando se van a realizar ofertas empleando los modelos de ventas del marketing agresivo, la comercialización de un producto o servicio que sea innecesario para un usuario, puede generarle efectos adversos al negocio.

Estos efectos negativos para el negocio pueden ocasionarse si el comprador comenta su experiencia con familiares o amigos o incluso, la escribe en publicaciones que haga en sus redes sociales personales o las del negocio.

De tal modo, si vas a aplicar estrategias de marketing agresivo en tu negocio, nunca vendas algo que no existe, ni alimentes a los usuarios con fuegos de mentiras que pueden generarte mayores pérdidas que recompensas si lo que deseas es consolidar la imagen corporativa de tu negocio o incrementar las ventas a mediano y largo plazo, manteniendo la productividad de tu organización.

Aunque quizás estos consejos no sean un manifiesto de cómo emplear acertadamente el marketing agresivo, constituyen aspectos vitales en los cuales hay que detenerse a pensar.

Así que no olvides que los usuarios o clientes, son quizás la voz que más importancia tiene en lo que se refiere a la construcción de la imagen de tu negocio, porque si son fieles a este, aumentarán significativamente las probabilidades de que recomienden los productos y/o servicios que se ofrecen.

Enfócate esencialmente en este aspecto y podrás observar que el marketing agresivo tiene sus ventajas si es empleado mediante el ensayo y el error, pero definiendo claramente el objetivo de cada una de estas estrategias antes de que sean aplicadas.

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