Marketing de contenidos y SEO: Combinación ganadora

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La optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de contenido son dos de las herramientas más importantes disponibles para marketing digital. Ambos aspectos combinados forman una estrategia de marketing de contenido SEO que realmente ayuda a mejorar el marketing de tu marca.

Si quieres obtener los mejores resultados de tus campañas de marketing digital es importante que desarrolles una estrategia de marketing integrada. Esto significa que debes lograr que el marketing de contenidos y el SEO trabajen en conjunto para ayudarse entre sí. Desarrollar una estrategia de marketing de contenido SEO es la mejor manera de asegurarte de que ambos trabajen mano a mano.

Primero veremos un poco más en detalle lo que son SEO y marketing de contenido. Luego, describiremos cómo funcionan juntos para beneficiar a tu negocio. Y por último te guiaremos en el desarrollo de tu propia estrategia de marketing de contenido SEO.

¿Qué es SEO?

La optimización de motores de búsqueda es el proceso de traer tráfico orgánico al sitio web desde los motores de búsqueda. Todos los motores de búsqueda como Google y Bing tienen una página de resultados que ofrece opciones a los usuarios en función de las palabras clave que han escrito en la barra de búsqueda. Estos resultados se clasifican según su relevancia para el usuario. A través del SEO en Bing o en Google, las empresas buscan clasificar su contenido para palabras clave que son relevantes para su público objetivo.

Al optimizar tu sitio y contenido para los motores de búsqueda, tu empresa puede mejorar su visibilidad online. La mayoría de los consumidores comienzan el proceso de compra investigando temas relevantes en Google y otros motores de búsqueda. Al clasificar las palabras clave relevantes, estás ayudando a los compradores a encontrar tu marca en el momento de su necesidad.

Es importante tener en cuenta que tu contenido no es el único factor que influye en el ranking. También hay una serie de otros factores on-page y off-page que pueden afectar al SEO. Estos incluyen desde la arquitectura de la web hasta los enlaces entrantes al contenido. Sin embargo, en este post nos enfocaremos en la parte de marketing de contenido SEO.

Uno de los elementos más importantes de SEO cuando se trata de marketing de contenidos es la investigación de palabras clave. Necesitas encontrar las palabras clave que usa tu público objetivo para encontrar marcas como la tuya en los motores de búsqueda. Al crear contenido en torno a esos temas, puedes trabajar para clasificar esas keywords en la página de resultados del motor de búsqueda.

Al realizar tu investigación de palabras clave, debes ir más allá de términos generales y obvios. Normalmente, estos tendrán niveles de competencia más altos. Lo que hará que sea más difícil para tu empresa aparecer en la primera página de Google. En lugar de utilizar esas palabras clave, apunta a otras más específicas, llamadas long tail keywords, que atraerán tráfico más relevante.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una táctica de marketing digital que implica la creación de contenido relevante y valioso para ayudarte a atraer nuevos clientes potenciales. Este contenido está dirigido a tu público objetivo con el fin de impulsar algún tipo de acción del cliente. La acción deseada puede no ser siempre hacer una venta. Por ejemplo, puedes llevar a los clientes a descargar un eBook o a dejar una reseña.

Hay formas diferentes de marketing de contenido que trabajan conjuntamente para traer nuevos clientes potenciales a tu negocio. En primer lugar, debes crear contenido relevante que sea útil para tu audiencia. El marketing de contenido no siempre se centra en vender. A veces el objetivo es educar a tu audiencia y otras veces puede ser solo entretenimiento. De cualquier manera, el contenido debe agregar algún tipo de valor para tu público.

No es suficiente crear solo contenido. Luego debes colocarlo frente a tu público objetivo. La segunda parte del marketing de contenidos implica la promoción del contenido que has creado en varios canales, como las redes sociales. Al poner tu contenido frente a la audiencia correcta, puedes establecer una conexión con clientes potenciales relevantes.

El objetivo final de tu marketing de contenidos es establecer relaciones con clientes potenciales y actuales. Tu contenido ayuda a construir relaciones demostrando tu experiencia y brindando información valiosa que ayuda al consumidor a tomar una decisión de compra. Es importante crear contenido que atraiga a los compradores en cada paso de su viaje, desde aquellos que comienzan a investigar hasta los consumidores que están listos para comprar.

Cómo trabajan SEO y Content Marketing juntos

Muchas empresas confían en las redes sociales y el marketing por correo electrónico para promocionar su contenido. Estos son canales de marketing digital poderosos que pueden reportar grandes beneficios en tu estrategia de marketing. Sin embargo, al usar estos canales, no siempre puedes garantizar que el contenido que estás promoviendo encuentre los consumidores correctos en el momento adecuado. En cambio, el SEO aumenta tus posibilidades de estar frente a los consumidores en el momento en que lo necesitan.

Piénsalo. Cuando el consumidor actual tiene una pregunta sobre un producto o servicio, recurren a los motores de búsqueda como Google para encontrar la información que necesitan. Si quieres llegar a los consumidores durante ese tiempo de necesidad, deberás proporcionarles el contenido correcto en el momento adecuado. Ahí es donde el SEO y el marketing de contenidos se convierten en el mejor equipo.

Crear contenido enfocado en palabras clave y frases específicas que tus clientes potenciales buscan en Internet mejora tu visibilidad en los motores de búsqueda. De esta forma, cuando un consumidor busca un tema que sea relevante para tu marca, encontrará tu contenido en Google. Esto te ayuda a empezar a construir una conexión que puede conducir a una relación con el cliente.

Cuando tu contenido se clasifica bien en los motores de búsqueda, obtienes exposición gratuita online. Esto no solo aumenta el conocimiento de marca, sino que también puede generar tráfico más relevante para tu sitio web. Mientras más tráfico relevante conduzcas a tu sitio, más oportunidades tendrás de convertir.

Si bien el marketing de contenidos y el SEO son dos tácticas diferentes, no debes pensar que son incompatibles. No puedes mejorar la optimización en motores de búsqueda sin crear un gran contenido. Y es casi imposible encontrar una audiencia para tu contenido sin SEO.

Estrategia de marketing de contenido SEO

Ahora que sabes qué son el SEO y el marketing de contenidos, hablemos sobre cómo crear una estrategia de marketing de contenido SEO. Usa estos consejos que verás a continuación para desarrollar una estrategia que te permita utilizar ambas tácticas conjuntamente para obtener mejores resultados.

Analizar tu mercado objetivo

Lo primero que deberás hacer al crear una estrategia de marketing de contenido SEO es investigar tu mercado objetivo. Si quieres que tus esfuerzos de SEO y marketing de contenido tengan éxito, es vital que estén enfocados en llegar a la audiencia que mejor se adapte a tus productos o servicios.

Puede resultarle útil crear buyer personas para tu negocio. Estos son perfiles ficticios de tus compradores ideales. Contienen información demográfica como edad, sexo y ubicación. Sin embargo, también incluyen otra información importante, como los intereses del comprador y los comportamientos de compra. Toda esta información te ayudará a crear mejor contenido a lo largo del tiempo.

Una de las cosas más importantes que has de incluir en tu análisis del mercado objetivo es qué tipos de preguntas y preocupaciones tiene tu audiencia cuando busca productos o servicios como los tuyos. Al comprender las inquietudes de tu público objetivo, tendrás una mejor idea de los temas que podrían buscar en Internet.

Hacer una investigación de palabras clave

Necesitas saber qué palabras clave escriben las personas que te interesan en sus búsquedas online para encontrar las respuestas a sus preguntas. Conocer las palabras clave más populares entre tu público objetivo te ayudará no solo a optimizar tu web para los motores de búsqueda, sino también a desarrollar contenido que consideren valioso. Lo que también mejorará la reputación de tu sitio web en los motores de búsqueda. Elegir las palabras clave correctas dará lugar a que clientes potenciales de calidad encuentren el contenido en tu sitio web y estén listos para la conversión o la compra.

Crear un gran contenido

Una vez que hayas desarrollado una lista de palabras clave específicas, puedes usar esta información para comenzar a generar ideas sobre temas de contenido. Ve más allá de la simple creación de entradas de blog sobre estos temas. Considera cómo podrías usar estas palabras clave para crear páginas web adicionales o contenido extra como ebooks o whitepapers. Incluso puedes crear contenido de vídeo sobre los temas que has identificado.

No es suficiente con rellenar de palabras clave todo tu contenido. Si quieres que los consumidores lean y tomen medidas en función de tu contenido, debe ser de calidad. Además, Google penaliza a las empresas que crean contenido de baja calidad. Lo que puede afectar tu ranking SEO y la capacidad de alcanzar nuevos clientes potenciales en el motor de búsqueda.

Aspectos a tener en cuenta al desarrollar tu marketing de contenido SEO:

  • El contenido de calidad debe estar bien escrito. Corrige problemas de gramática y ortografía, así como la fluidez y legibilidad del contenido.
  • Usa ejemplos relevantes. Si estás tratando temas complejos o ideas que pueden ser difíciles de entender, es útil incluir ejemplos que lo ilustren. Esto ayudará al lector a conectar mejor con tu marca.
  • Escribe para tu audiencia. Escriba de una manera que tu público objetivo pueda entender. Utilizar el estilo conversacional adecuado puede sentar las bases de una relación con el cliente.
  • Haz que su contenido sea fácil de leer. Utiliza párrafos cortos y listas para dividir el contenido y facilitar que el lector lo lea.

Actualizar periódicamente tu contenido

Una determinada publicación de blog o página web puede tener el potencial de seguir atrayendo visitantes durante años. Pero la mayoría de los contenidos deberán actualizarse para permanecer vigentes.

Existen diversas formas de actualizar tu marketing de contenido SEO para asegurar que siga siendo efectivo:

  • Optimizar el contenido para nuevas oportunidades de palabras clave.
  • Agregar contenido para proporcionar un valor adicional al lector.
  • Renovar cualquier estadística o dato que pueda estar desactualizado.
  • Revisar los metadatos para asegurarse de que estén optimizados para los motores de búsqueda.
  • Actualizar parte del lenguaje para hacerlo más interesante.

Revisa tu contenido periódicamente y haz actualizaciones según sea necesario. Para aprovechar al máximo tu contenido, empieza por actualizar las piezas que traen la mayor cantidad de tráfico a tu web. Por ejemplo, si tienes una publicación de blog que escribiste hace un año que sigue impulsando el tráfico hacia tu página web, puedes buscar nuevas formas de optimizar el contenido para obtener mejores resultados.

 

El posicionamiento web y el marketing de contenido son dos herramientas diferentes disponibles para tu empresa. Tienes que usar las dos juntas si quieres traer más clientes potenciales a tu sitio web y mejorar las ventas. Desarrollar una estrategia de marketing de contenido SEO es la mejor manera de garantizar que ambas tácticas trabajen para obtener los mejores resultados.

Usa los consejos anteriores. Podrás crear una estrategia de marketing de contenido SEO que te ayude a aprovechar todos los beneficios que ambas tácticas pueden ofrecer a tu negocio. No es un proceso rápido o fácil. Pero una vez que veas más tráfico web calificado y mejores conversiones, te alegrarás de haber invertido tiempo en ello.

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