10 ventajas del marketing de contenidos para tu negocio

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¿Alguna vez has escuchado la frase “el contenido es el rey”? Aunque el marketing de contenidos solía distinguirte de tus competidores, ya que pocos lo llevaban a cabo, ahora se ha convertido en una necesidad para cualquier marca moderna. El marketing de contenidos es el pilar de las campañas de marketing digital más exitosas. Detrás de cada gran marca hay una gran cantidad de contenido valioso y relevante que conecta con la audiencia de la compañía.

Eso está muy bien, pero si no eres una súper empresa ¿en qué te beneficia el marketing de contenidos? Para ayudarte a comprender mejor la importancia del marketing de contenidos, hemos elaborado una lista de las principales ventajas que el marketing de contenidos puede ofrecer a tu negocio.

10 principales ventajas del marketing de contenidos

1. Mejora la reputación de la marca generando confianza a través del marketing de contenidos

Uno de los mayores beneficios es la reputación que se obtiene cuando se crean grandes contenidos. En el concurrido mercado digital actual, es vital que las empresas trabajen para generar confianza entre sus clientes potenciales. Ganarse la confianza de los usuarios puede ayudar a tu empresa a establecer una reputación de marca positiva.

El contenido relevante puede ayudarte a generar confianza entre tus clientes potenciales y actuales. Cuando los consumidores leen tu contenido, empiezan a desarrollar una opinión sobre tu marca. Si el contenido que encuentran es interesante, educativo y valioso, entonces comenzarán a pensar lo mismo sobre tu negocio. Cuanto más valor puedas proporcionar con tu contenido, más fácil será generar confianza entre tu público objetivo.

Además, cuando tus clientes ven que publicas contenido de manera constante en todas las plataformas, es posible que te tomen como un referente en el sector. Publicar contenido con guest posting o compartir tu contenido con personas influyentes también puede ayudarte a generar confianza en tu mercado objetivo.

2. El buen contenido influye en las conversiones

Si te estás preguntando por qué es importante el marketing de contenidos, no hace falta irse más allá de las estadísticas de conversión. Estas son algunas de las estadísticas que hablan de la importancia del marketing de contenidos cuando se trata de mejorar las conversiones de tu sitio web:

  • El marketing de contenidos proporciona tasas de conversión aproximadamente 6 veces más altas que otros métodos de marketing digital.
  • Después de leer recomendaciones en un blog, el 61% de los consumidores online decide hacer una compra.
  • Para el 74% de las empresas el marketing de contenidos ha aumentado las oportunidades de venta, tanto en cantidad como en calidad.
  • El contenido de vídeo proporciona un excelente retorno de la inversión y aumenta significativamente las conversiones, según el 72% de las empresas.
  • La tasa de conversión promedio del sitio web aumenta entre un 6 -12%, gracias al marketing de contenidos.

El marketing de contenidos mejora las conversiones porque te permite conectarte y educar a tus clientes potenciales y habituales. No solo trabajas para generar confianza y establecer relaciones, sino también para fomentar las conversiones al brindar a tus consumidores la información que necesitan para tomar una decisión de compra.

Para optimizar tu contenido para conversiones, asegúrate de incluir una llamada a la acción clara. Tu CTA le dice al lector qué debe hacer a continuación, guiándole al próximo paso en el proceso de conversión. Ya sea que la conversión signifique realizar una compra, obtener más información o ponerse en contacto contigo, es importante dejar claro al lector dentro del contenido lo que quieres que haga a continuación.

3. El contenido optimizado mejora el SEO

La importancia del marketing de contenidos es más clara cuando se analiza el papel que desempeña el contenido a la hora de construir y mejorar la optimización en buscadores (SEO). El SEO juega un papel importante para mejorar la visibilidad de tu negocio en línea. Si deseas mejorar el SEO, debes crear contenido optimizado para ello.

La creación de contenido es la técnica SEO más efectiva. De hecho, los sitios web que publican contenido de blog tienen en promedio un 434% más páginas indexadas por los motores de búsqueda que aquellas que no publican nada en absoluto. Mientras más contenido tengas en tu web, más páginas tendrá que indexar el motor de búsqueda y más tendrá para mostrar a los usuarios en los resultados.

Aunque tener más páginas no necesariamente genera un mayor tráfico, sí le da a tu marca la oportunidad de clasificar por más palabras clave. Por ejemplo, la creación de blogs sobre diferentes temas que son relevantes para tu público objetivo te da más oportunidades de clasificar para las palabras clave que estos usuarios objetivo están buscando en los motores de búsqueda.

Sin mencionar que cuanto más contenido tienes en tu sitio, más razones tienes para que los visitantes se queden. Esto significa un mayor tiempo de permanencia en el sitio, lo que también puede tener un impacto positivo en el posicionamiento web. Google considera que el tiempo que se pasa en el sitio es un indicador de que tu web proporciona contenido valioso.

4. Crear contenido es una forma rentable de atraer a nuevos clientes

La generación de clientes potenciales es importante para las pequeñas empresas que dependen del tráfico constante para hacer crecer su marca y aumentar las ventas. El marketing de contenidos es excelente para la generación de leads y además es asequible.

El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que las tácticas de marketing tradicionales, pero genera cerca de 3 veces más clientes potenciales. El bajo coste del marketing de contenidos lo convierte en una táctica necesaria para las pequeñas empresas que quieren maximizar su presupuesto.

Es importante tener en cuenta que el marketing de contenidos requiere mucho tiempo, y también puede llevar algún tiempo ver los resultados, igual que pasa con el SEO.

La clave para maximizar el ROI del contenido es crear una estrategia de marketing de contenidos que tenga en cuenta tu mercado objetivo. Nunca debes crear contenido por crear. Si quieres invertir bien tu dinero, debes elegir estratégicamente los temas sobre lo que vas a hablar.

5. El contenido permite a tu marca mostrar su experiencia en la materia

Los consumidores quieren saber que están tratando con expertos que conocen las últimas novedades de la industria. El marketing de contenidos te permite demostrar tu experiencia en el sector, al tiempo que proporciona un conocimiento valioso que puede ayudar a los lectores a tomar una decisión de compra.

Cada vez que publicas un nuevo artículo en el blog, muestras a tus clientes potenciales cuánto sabes sobre temas que les interesan. Cuando llega el momento de realizar una compra, los consumidores recordarán la marca que les proporcionó la información que necesitaban para comprender mejor sus problemas, soluciones y otras opciones.

Digamos que la duda es si comprar en una empresa que publica contenido constante, valioso e informativo o en una que no tiene ningún contenido. Es más probable que el consumidor compre en el negocio que ha demostrado su conocimiento y experiencia. De esta forma, puede tener la tranquilidad de saber que están siendo atendidos por expertos que pueden responder sus preguntas y solucionar fácilmente cualquier problema.

6. ¿Quieres construir relaciones con clientes? Publica contenido relevante

Previamente discutimos cómo el contenido es una parte vital para generar confianza, establecer una reputación de marca positiva y hace crecer tu audiencia.

¿Pero qué hay de los que ya te compraron? Los clientes habituales son los que mantienen a muchas pequeñas empresas. De hecho, el 61% de las pymes afirma que la mitad de sus ingresos provienen de clientes habituales. Está claro que los clientes leales son una gran ventaja para tu negocio. Si las ventas repetidas representan una parte importante de los ingresos de tu empresa, entonces deberás encontrar formas de fortalecer la relación con tus clientes actuales.

Aquí es donde entra el marketing de contenidos. El trabajo no termina después de que un cliente potencial se convierta en cliente asiduo. El contenido que proporciona valor a tu base de clientes aumenta la lealtad hacia la marca al fortalecer la relación que tienes con tus clientes. Esto impulsa la repetición de ventas y ayuda a crear fieles seguidores de la marca.

Entonces, ¿qué tipo de contenido es el mejor para construir relaciones de marca? Los recursos como vídeos instructivos y otros tipos de contenido visual informativo pueden ayudar a tus clientes a obtener más información sobre tus productos o servicios. Mientras más valor obtengan, más probabilidades tendrán de regresar. Al ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra, generas más confianza y se producen más ventas reiteradas.

7. Tus clientes potenciales y habituales quieren grandes contenidos

De hecho, el 20% del tiempo que los usuarios pasan en Internet lo gastan leyendo contenido. Si piensas que la gente no quiere perder tiempo leyendo contenido de marcas, estás equivocado. Al 68% de las personas les gusta pasar tiempo leyendo sobre las marcas que les parecen interesantes. Además, al 80% de los usuarios de Internet les gusta aprender sobre las empresas a través del contenido personalizado que ofrecen.

Entonces, ¿por qué no le das a la gente lo que quiere? Crea contenido personalizado para comunicarte con tu público objetivo y proporciona algún tipo de valor. Ya sea entretenido o educativo, usa tu contenido como una oportunidad para mostrar a los consumidores de qué trata tu negocio.

La clave para crear contenido efectivo que te ayude a conectar con tu audiencia es centrarse en temas que son relevantes para sus necesidades, intereses y preguntas. Y no te olvides de mostrar un poco de tu personalidad para humanizar tu marca y distinguirte del resto.

8. El marketing de contenidos te distingue de la competencia

En el competitivo mercado digital actual, es vital que tu pequeña empresa se diferencie de la competencia. Aquí reside la importancia del marketing de contenidos. Es una forma efectiva con la que puedes distinguirte de tus competidores y mostrar lo que te hace especial.

Los temas sobre los que creas contenido y el valor que proporciona pueden significar la diferencia entre que un consumidor elija tu marca o la de un competidor. Si esto no es suficiente para mostrarte por qué es importante el marketing de contenidos, considera la función que desempeña el contenido para desarrollar una personalidad y una voz de marca. Más allá del tipo de contenido que produces, también puedes distinguirte de la competencia a través del tono de tu contenido y la forma en que presentas la información. ¿Es la personalidad de tu marca seria y profesional? ¿Divertida y educativa? ¿Tal vez una mezcla de ambas?

Determina cómo mostrar tu marca y desarrolla una voz que te ayude a crear contenido exclusivo para tu negocio. La personalidad te conecta con tus compradores objetivo y les muestra lo que hace que tu negocio sea especial. Una de las mejores formas de mostrar esta personalidad es a través del content marketing.

9. El contenido es importante en cada fase del embudo de marketing

Ahora pensemos en la importancia del marketing de contenidos cuando se trata de tu embudo de marketing. Hay tres áreas principales de tu embudo de marketing en las que debes pensar mientras desarrollas tus campañas de marketing digital. Y el marketing de contenidos desempeña un papel crucial durante cada etapa del embudo.

  • Top-of-Funnel (TOFU): en la parte superior del embudo, tus clientes potenciales están entendiendo sus problemas. También están empezando a darse cuenta de que hay soluciones disponibles. Durante esta etapa, el contenido puede ayudarles a obtener la información que necesitan para decidir qué tipo de solución podría ayudarles.
  • Middle-of-Funnel (MOFU): en el medio del embudo, los clientes potenciales están evaluando las diferentes opciones de productos o servicios de las que disponen. El contenido durante esta etapa del embudo tiene como objetivo informar a los clientes potenciales sobre cuáles son sus diferentes opciones para que las reduzcan y se acerquen a una decisión final de compra.
  • Bottom-of-Funnel (BOFU): una vez que llegan al fondo del embudo, significa que están listos para la conversión. El contenido durante esta etapa está destinado a dar un último empujón al comprador y facilitarles la decisión de compra.

Cuando crees contenido para llegar a los clientes potenciales en cada etapa, ten en cuenta lo que necesitan en este momento. En la parte superior del embudo necesitan más información general que les ayude a comprender mejor las posibles soluciones. Los clientes potenciales que se encuentran en el medio del embudo necesitan información más detallada que los anime a evaluar sus opciones. En la parte inferior necesitan contenido con detalles específicos sobre tus productos o servicios para ayudarles a tomar una decisión de compra adecuada.

10. El contenido respalda cualquier otra estrategia de marketing digital

Otra importancia del marketing de contenidos es que el contenido relevante y de calidad respalda cualquier otra parte de tu estrategia de marketing digital. La mayoría de las pequeñas empresas utilizan más de una táctica de marketing digital. Desde el email marketing hasta las redes sociales y la publicidad online, existen muchas técnicas diferentes que puede utilizar para atraer a tu audiencia ideal.

¿Qué tienen en común todas estas estrategias? ¡Un excelente contenido!

Tu empresa necesita crear contenido atractivo y de calidad como parte de cualquier táctica que emplee en sus campañas de marketing digital. Por ejemplo, supongamos que deseas lanzar una campaña de marketing por correo electrónico. Debes desarrollar contenido atractivo y animar a los lectores a dar el siguiente paso. También puedes usar elementos de contenido que ya hayas creado para ayudar a nutrir a esos clientes potenciales, como un blog o un documento técnico que les brinde la información que necesitan para guiarlos a través del embudo.

Ya deberías tener claro por qué es importante el marketing de contenidos. Lo es porque se integra en todas las demás áreas de tu estrategia de marketing digital. También es el pegamento que mantiene unidas tus campañas y lo que finalmente ayuda a que tengan éxito. Sin un gran contenido, no tienes nada.

Con todos los beneficios descritos anteriormente, es fácil ver por qué el marketing de contenido es importante para las empresas de todos los tamaños. El marketing de contenidos no solo lo ayuda a aumentar la visibilidad, sino que también puede ayudarte a establecer relaciones más sólidas con tus clientes potenciales y habituales.

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2 COMENTARIOS

  1. Muy buen post! Yo llevo ya un tiempo escribiendo en mi propio blog y es una muy buena manera de atraer tráfico a la web. Además, si publicas con frecuencia, tienes contenido nuevo para redes sociales.

    Gracias por la información!

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