10 claves para mejorar el posicionamiento SEO Local de tu negocio

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¿Sabes que mejorando el posicionamiento SEO Local, tendrás la posibilidad de llegar a clientes que se encuentren cerca de tu negocio?

Desde hace varios años, los principales motores de búsqueda y en especial Google, muestran resultados personalizados para cada usuario. Estos resultados se basan en nuestra ubicación o en si realizamos una búsqueda local, y van a permitir que encontremos de forma rápida aquello que necesitamos. Es decir, si tu negocio está en una determinada ubicación física y quieres atraer clientes de tu localidad o cercana, no tienes más remedio que aparecer en los primeros resultados de búsqueda locales.

Interesante, ¿verdad? Pues no perdamos más tiempo y empecemos viendo que acciones debes aplicar para optimizar el posicionamiento SEO Local de tu negocio.

¿Qué es el posicionamiento SEO Local?

El SEO Local, básicamente es la optimización interna de nuestro sitio web y de varios aspectos externos mediante los cuales vamos a poder luchar por aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en localidades concretas.

Este buen posicionamiento, te dará una mayor visibilidad y destacarás sobre el resto de competidores. Al mismo tiempo que aumentan las posibilidades de captar a nuevos clientes ubicados cerca de tu negocio.

¿Por qué es importante mejorar el posicionamiento SEO Local?

¿Recuerdas el orden en que Google te muestra los resultados al hacer una búsqueda local? Primero, los anuncios de pago (si es que los hay), y a continuación el mapa de Google Maps con 3 chinchetas de localización.

Pues, en una de ellas puede estar tu negocio, por ello, es muy importante estar bien posicionado en tu ciudad o provincia. Por ejemplo, si buscamos hoteles en la ciudad de Alicante, Google nos muestra este mapa y estos resultados.

resultado búsquedas locales

Vamos a ver cómo hacer SEO Local y conseguir aparecer en el cajetín de resultados.

Como hacer SEO Local

Puedo decirte que, para conseguir un buen posicionamiento web en tu localidad, tal como te he comentado, debes trabajar aspectos internos, sobre los que tendrás el pleno control y otros aspectos externos, que ya no van a depender solo de ti. A continuación, paso a mostrarte los principales.

1. Utiliza siempre el mismo NAP

Para trabajar correctamente el posicionamiento SEO Local, algo muy importante es utilizar en todos los sitios web donde des de alta tu negocio siempre los mismos e idénticos datos NAP (Name-Address-Phone).

Te recomiendo que los anotes en un documento Word o en el Bloc de notas, y desde ahí los copies y pegues. De esta manera, no se te pasará por alto ningún carácter (esta información debe coincidir letra por letra y punto por punto).

2. Crear un perfil en Google My Business

Ahora ya puedes dar de alta tu negocio en Google My Business. Tan solo necesitas tener una cuenta Gmail y empezar a rellenar los datos que te vaya solicitando la plataforma.

Intenta introducir el máximo número de datos posibles, reales y actualizados (nada de relleno o datos irrelevantes). Ya que tal cosa, permitirá a Google mostrar tu ficha a clientes potenciales en tu área de acción.

Creando y optimizando tu perfil en este servicio que te ofrece Google, le estarás proporcionando al buscador una ficha detallada, personalizada y actualizada de tu negocio. Sin duda, este punto es esencial para que puedas aparecer en el Mapa de Google como resultado local, además también aparecerás en los resultados orgánicos del propio buscador.

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior sobre búsqueda de hoteles en Alicante, y habiendo introducido en el buscador un hotel concreto, Google nos muestra su ficha de empresa.

ficha perfil google my business

3. Consigue reseñas y comentarios en Google My Business

Si un negocio no tiene valoraciones positivas, difícilmente conseguirá escalar en los resultados de búsqueda locales. Las reseñas y opiniones verídicas, no harán otra cosa, sino que demostrar tu buen hacer y aumentar la credibilidad y confianza ante el usuario.

Veamos las reseñas que han dejado los clientes en la ficha del hotel que hemos buscado en Alicante.

reseñas google my busines

Ante la importancia que tienen las reseñas, debes incentivar a que tus clientes satisfechos, dejen su valoración acerca de ti y de tu negocio. Es buen método contactar con ellos e invitarles a que dejen su opinión y agradecerles el alto valor que tiene para nosotros el que hagan esta acción.

4. Da de alta tu negocio en directorios locales

Si das de alta tu negocio en directorios locales, estarás dando a conocer a los buscadores que tu campo de acción está en una determinada zona geográfica. Además, otro beneficio que conseguirás al darte de alta en los directorios, será un enlace hacia tu web, factor que sin duda te ayudará a mejorar el SEO en general de tu web y a la vez el posicionamiento SEO Local de tu negocio.

Una vez tengas seleccionados los directorios locales más relevantes en los que te interese estar presente, empieza el trabajo de conseguir reseñas, puntuación y comentarios por parte de tus usuarios.

Tal como hemos visto anteriormente, este factor es uno más en la determinación de la posición en los resultados de búsqueda. Y por supuesto, tal como te había comentado, utiliza siempre el mismo NAP.

Disculpa que te insista de nuevo en esto, pero ante una mínima diferencia, en un signo de puntuación o en una mayúscula y minúscula, será motivo de penalización y todo el trabajo que habrías hecho hasta ahora para conseguir un buen posicionamiento local podría irse al traste.

5. Añade más información mediante Rich Snippets

Los Rich Snippets son micro datos que aportan información adicional a Google acerca de nuestro sitio web. De este modo le facilitamos el trabajo para que entienda mejor nuestro contenido.

Estos fragmentos enriquecidos, Google los mostrará en los resultados de búsqueda si considera que pueden aportar información de interés a los usuarios. Seguro que en búsquedas que hayas podido hacer te has fijado en:

  • Las estrellas que indican la valoración que han dado los usuarios.
  • En las imágenes o vídeos en miniatura que acompañan a la descripción del contenido.
  • O en la información sobre el autor del contenido, eventos, opiniones.

Todo esto son ejemplos de fragmentos enriquecidos y al igual que te han podido llamar la atención a ti, lo hacen con otros usuarios, ¿ves ahora su importancia?

En este ejemplo puedes ver Rich Snippets de valoración:

rich snippets valoración

Y en este otro Rich Snippets de vídeo:

rich snippets video

6. Optimiza los perfiles de tu negocio en redes sociales

No cabe decir que la presencia en las redes sociales en donde se encuentre tu público objetivo, es más que necesaria y no puede faltar dentro de tu plan de Marketing Digital.

Imaginarás que no solo basta con estar presente, tus perfiles deben ser activos y estar correctamente optimizados. Con esto quiero decirte que publiques con regularidad e incluyas la máxima información en cuanto a la descripción de tu negocio. Y recuerda, nada de relleno, solo información importante:

  • Horarios.
  • Las distintas formas que tiene un usuario para contactar contigo (E-mail, teléfono, etc.).
  • Y por supuesto tu localización.

Asegúrate también de incluir links que apunten a tu web desde cada uno de los perfiles sociales.

7. Trabaja tu estrategia SEO On-page

Hasta ahora todos los puntos que hemos visto son externos a tu web, es momento de ver que elementos internos hay que trabajar, pues no debes descuidar la optimización SEO On-page.

El objetivo principal del SEO On-page, es presentarle a los buscadores de una forma sintetizada, tanto el contenido cómo el propósito de nuestras páginas, para que puedan ser clasificadas a la vez que indexadas de manera rápida. Los principales factores que hay que trabajar dentro de nuestra estrategia interna son:

7.1 Búsqueda de palabras clave

Realizar una búsqueda de palabras clave para las que nos interese estar bien posicionados, es el primer paso. Junto a las palabras clave seleccionadas en tu estrategia SEO, la de tu localidad o área de acción debe ser una más para poder aparecer también en los resultados orgánicos ante búsquedas locales.

7.2 Estrategia marketing de contenidos

Es muy importante tener definida una estrategia de marketing de contenidos. Así pues, genera contenido original y único enfocado a tus usuarios y que les aporte valor añadido.

7.3 Estructura de las URL´s

La estructura de las URL’s ha de ser amigable y tiene que incluir la ciudad para la que intentamos posicionarnos. Un ejemplo de URL para trabajar el posicionamiento SEO Local puede tener esta estructura: www.tuweb.com/palabraclave-ciudad/

7.4 Definir un Sitemap

Tener implantado en nuestra web un Sitemap eficiente, es la forma de facilitar el trabajo a los buscadores. Les estarás dejando mucho más claro que URL´s quieres que visiten e indexen.

7.5 Uso de las etiquetas de encabezados

Hay que utilizar de forma correcta y jerárquica las etiquetas de encabezados. Cómo mínimo las etiquetas H1 y H2, deben incluir la palabra clave de la página.

Y para continuar con tu objetivo de posicionamiento local, incluye también el nombre de la localidad (pero sin sobre optimizar ni forzar su aparición). De este modo continuarás enviando señales a Google para que relacione tu página web con la localidad en la que te encuentras.

7.6 Velocidad de carga de la web

Otro factor muy importante que también debes controlar es la velocidad de carga de la web. Es un factor determinante y que influye de forma directa en el posicionamiento.

Intenta no sobrecargar tu web con plugins innecesarios y usa un Theme que sea responsive y ligero. Y por supuesto optimiza todas tus imágenes antes de subirlas a la web.

Otros factores importantes para el posicionamiento SEO Local

8. Incluye en tu web un mapa de Google

Añade en tu web un mapa de Google embebido, pero no vale cualquier mapa, debe incluir la chincheta con la localización de tu negocio.

mapa embebido

Un buen lugar para incrustarlo es tu página de “Contacto” o en la página que tienes destinada a describir “Quiénes somos”.

9. Crea un Blog

Tener un Blog corporativo en tu web y publicar de forma regular, te ayudará a obtener múltiples beneficios. Entre ellos conseguir enlaces externos que serán claves para alcanzar un buen posicionamiento SEO Local.

Dentro de tu estrategia de contenidos, debes adaptar y generar contenido local para conseguir despertar el interés en tu público objetivo.

10. Crea un perfil en Google +

Si no tienes perfil en Google +, no tendrás del todo contento al Sr. Google. Así es que créate un perfil en esta red social y optimízalo.

Incluye todos los datos relevantes de tu negocio tal cual te he comentado en un punto anterior. Además, en tus publicaciones es recomendable incluir palabras clave que hagan referencia a tu sector, y aquellas que formen parte de tu estrategia SEO-On page.

 

Como habrás podido observar a lo largo de este post, existen muchos aspectos que debes trabajar para conseguir posicionar tu web en los resultados de búsquedas locales. Sin duda, un trabajo que verás recompensado con la consecución de los objetivos planificados.

Así es que no pierdas tiempo y empieza a aplicar todas las claves que te he ido comentando. Y no seas impaciente, los resultados del trabajo SEO no son visibles a corto plazo, pero si haces las cosas de forma correcta, llegan.

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4 COMENTARIOS

    • Hola Flor,

      Tal como dices, es muy importante trabajar el posicionamiento SEO Local y puedo decirte que cada vez tendrá más relevancia puesto que Google tiene en cuenta nuestra ubicación cuando efectuamos una búsqueda.

      Correcto, es más “fácil” que un negocio consiga un buen posicionamiento local puesto que generalmente hay menos competencia.

      Gracias por comentar y me alegra saber que te ha resultado útil.

      Un Saludo

    • Hola Ernesto,

      Qué alegría verte por aquí !! 😉

      Vamos mejorando poco a poco que es de lo que se trata.

      Un Saludo y nos seguimos leyendo en la red 😉

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