8 formas de optimizar tu publicidad en Facebook

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La mayoría de pequeñas y grandes empresas ya utilizan la publicidad en Facebook. Muchas de ellos usan con éxito anuncios de Facebook para generar un ROI positivo. Pero no se tiran a la piscina asumiendo un riesgo ciego con sus anuncios, tienen una buena estrategia de publicidad en Facebook, que les ayuda a obtener más clics, clientes potenciales y ventas.

Al ser la red social más grande del mundo, Facebook trabaja constantemente para mejorar su plataforma publicitaria. Lo que significa que asociarse con Facebook para cubrir tus necesidades publicitarias es un buen negocio. No perderás tu dinero si tomas el enfoque correcto y dedicas tiempo a entender su administrador de anuncios.

Por otro lado, la publicidad en Facebook no es tan fácil como parece. Hay una curva de aprendizaje definida. Si no dedicas tiempo a analizar tus datos y realizar pruebas, puede que te resulte difícil ver los resultados. Hay muchas variables que debes corregir para que tu campaña de publicidad en redes sociales sea exitosa.

En este artículo, te daremos algunos consejos para ayudarte a optimizar tu estrategia publicitaria en Facebook y así obtener el mejor rendimiento de tu inversión. Independientemente del sector de tu empresa o su tamaño, estos consejos te ayudarán a equilibrar tu campaña para obtener más clics a un coste menor.

1. Definir tu público objetivo

El corazón y el alma de una exitosa campaña publicitaria de Facebook es tu target. Para obtener el mejor rendimiento de tu inversión, es importante que aproveches el potencial máximo de las opciones de orientación que Facebook te ofrece.

Al definir a tu público objetivo, podrás llegar a las personas adecuadas a un coste óptimo. Lo que equivale a una mejor tasa de conversión y una estrategia publicitaria en Facebook más sólida a largo plazo.

Apunta hacia tus clientes

Cuando lanzas un anuncio en Facebook, quieres tener la mayor tasa de clics para no perder dinero en la campaña. Lo que significa que primero debes intentar dirigirte a las personas que tienen más probabilidades de hacer clic en tu anuncio: tus clientes actuales. Así es, estas personas ya compraron tus productos o contrataron tus servicios, así que las posibilidades de que vuelvan a comprar son mucho mayores.

Al aprovechar la función Audiencias personalizadas del Ads Manager de Facebook te permite cargar una lista de direcciones de correo electrónico o incluso números de teléfono para orientar tus anuncios de manera efectiva. Entonces, si por ejemplo tienes una lista de correo electrónico de 5,000 clientes, puedes subirla directamente a Facebook para que puedan analizarla y encontrar cuál de ellos usa esta red social.

Dirígete a tus fans

Facebook es un gran lugar para conectar con tu público objetivo y hacer que se familiaricen con tu marca al compartir actualizaciones periódicas con ellos. La mejor forma de hacerlo es lograr que más personas se unan a tu página de Facebook. Esto te permite mantenerte en contacto con ellos y mostrarles anuncios relevantes.

Ellos ya conocen el tipo de negocio que manejas. Lo más probable es que estén interesados ​​en los productos o servicios que ofreces. Con campañas de publicidad en Facebook orientadas a seguidores se consigue incrementar de manera considerable el ROI, especialmente si se comparte contenido relevante y de valor habitualmente.

Estas personas ya confían en ti y han mostrado un claro interés en tu contenido. Lo que los hace altamente calificados para recibir tus anuncios. Así que atacarlos tiene sentido.

2. Aprovechar diferentes tipos de anuncios

La publicidad en las redes sociales está creciendo a pasos agigantados, y no hay duda de que Facebook está liderando la carrera. Si bien hay varias razones por las cuales la publicidad en Facebook ofrece excelentes resultados, una de los más obvias es el hecho de que existe variedad. Algo que es difícil de encontrar en otras plataformas publicitarias.

Como anunciante de Facebook no estás limitado a un tipo de anuncio. Lo que te brinda la libertad de experimentar con varios tipos de anuncios y descubrir cuál genera más conversiones. Si un tipo de anuncio no funciona, puedes probar con otro. La experimentación es la clave.

Además, lo que hace que los anuncios de Facebook sean diferentes a otros anuncios pay per clic es que puedes relacionarlos con tus objetivos comerciales y de marketing. En otras palabras, los resultados que obtienes con los anuncios de Facebook son más fáciles de medir y mejorar porque están guiados por tus objetivos, como por ejemplo:

  • Generar clientes potenciales.
  • Obtener descargas para tu nueva aplicación.
  • Recopilar reseñas para tu producto o servicio.
  • Ejecutar encuestas específicas para obtener más información acerca de tu mercado.
  • Hacer que la gente se registre en tu web.

Contar con una sólida estrategia de publicidad en Facebook hace tu trabajo mucho más fácil. Veamos algunos de los distintos tipos de anuncios en Facebook:

Anuncios de secuencia

Los anuncios de Facebook ya no son estáticos. Con la introducción de los anuncios por secuencia de Facebook, pagas tarifas más pequeñas por una tasa de conversión más alta o una mejor tasa de clics. Este tipo de anuncios no son solo de naturaleza interactiva, sino que también son mobile friendly.

Así pueden ayudar a tu estrategia de publicidad en Facebook estos anuncios:

  • Muestra hasta diez productos diferentes (o versiones diferentes del mismo producto). Para que tus clientes potenciales puedan hacer clic para comprar u obtener más información.
  • Da ideas sobre cómo usar tu producto principal de diferentes maneras.
  • Muestra logotipos de diez de tus clientes actuales a modo de portfolio.
  • Muestra tu producto físico desde diferentes ángulos.
  • Cuenta una historia sobre tu producto, empresa o clientes.

Con un poco de creatividad, tu marca puede exprimir al máximo las ventajas de este tipo de anuncios.

Anuncios basados ​​en vídeo

La única razón por la que encuentras tanto contenido de vídeo es porque el vídeo marketing está creciendo. La gente hoy en día pasa más tiempo mirando vídeos que leyendo texto. El contenido visual va ganando terreno lentamente pero de forma constante.

Los usuarios de Facebook no son diferentes en lo que respecta al cariño por el contenido de vídeo, ya que consumen más con cada día que pasa. Sí, el vídeo funciona en Facebook, mejor que la imagen o el texto porque los usuarios esta red social están prefieren ver y compartir vídeos relevantes.

Esta es exactamente la razón por la que debes probar los anuncios de video en Facebook. Podrás transmitir tu mensaje de una manera más elaborada y creativa con un ROI mucho mejor.

Atrás quedaron los días en que solo las grandes empresas podían crear y lanzar sus propios vídeos corporativos. Con los anuncios de vídeo de Facebook, tienes la oportunidad de llegar a tu público objetivo con tus propias creaciones. Cuenta una historia, crea una conexión emocional y pídeles que interactúen con un CTA.

Anuncios de generación de leads

En los primeros días de la publicidad en Facebook, la única forma de generar clientes potenciales era crear tu propia Landing Page y enviar tráfico a ella. Hoy en día, puedes publicar anuncios en los que recopiles información de clientes potenciales directamente en Facebook, sin que los usuarios abandonen la red social.

El motivo por el cual estos anuncios funcionan mejor es porque te permiten canalizar clientes potenciales sin crear una Landing Page específica. Y dado que la experiencia del usuario no se ve afectada de ninguna manera, la tasa de conversión es más alta. Por supuesto, necesitas una oferta atractiva, algo que les dé exactamente lo que están buscando.

Hay muchas maneras de generar clientes potenciales con este tipo de anuncios. Puedes hacer que se suscriban a tu boletín informativo mensual o que descarguen un documento. La forma en que captas a tus clientes potenciales también depende del tipo de negocio y de los objetivos de marketing que quieras alcanzar.

Dado que la creación de una lista de clientes potenciales es esencial para cualquier empresa, Facebook funciona como una herramienta de generación de leads que puedes aprovechar a bajo coste. Por lo tanto, la próxima vez que quieras ampliar tu estrategia de marketing contenido y regalar contenido valioso a cambio de una dirección de correo electrónico, debes probar los anuncios de Facebook.

Nuevamente, el tipo de anuncios de Facebook que uses dependerá de lo que quieras lograr con tu campaña. Siempre es bueno probar diferentes tipos de anuncios para ver los resultados que ofrecen. A medida que ejecutas y analizas tus campañas con varios tipos de anuncios, aprenderás a ajustar tu estrategia publicitaria en Facebook.

3. Configurar un embudo de conversión

Una de las principales razones para invertir en publicidad en Facebook es convertir a los usuarios relevantes de Facebook en clientes, cosa que no sucederá de inmediato.

La creación de campañas de Facebook rentables comienza conociendo a tu público objetivo. Un embudo de conversión no es más que un proceso para conectar con tu público objetivo en un punto relevante para ellos. El tipo de relación que compartes con tus potenciales clientes obviamente será diferente de la que compartes con tus compradores habituales. Un embudo de conversión tiene qur ver con aprovechar estas relaciones de la mejor manera posible.

Por ejemplo, las personas que ya han tenido contacto con tu contenido están en una mejor posición para comprar que alguien que apenas conoce tu marca. Ambas personas aparecen en tu embudo de conversión, pero en una etapa diferente.

Al tener un embudo de conversión sólido, puedes llevar tu estrategia publicitaria de Facebook al siguiente nivel:

  • Concéntrate en diferentes audiencias de Facebook, crea cada anuncio adaptado a una etapa diferente del embudo.
  • Conoce bien cada fase del embudo y desarrolla ofertas dirigidas a los posibles clientes en cada etapa.
  • Establece los objetivos de la campaña según el tipo de relación que tus clientes potenciales tengan con tu marca.

La configuración de un embudo de conversión puede parecer complicado al principio. Pero una vez que comiences a implementarlo, te darás cuenta de que es una de las formas más poderosas de lograr conversiones con tu campaña publicitaria de Facebook.

4. Centrarse en las métricas correctas

Puedes obtener resultados confusos con los anuncios de Facebook, especialmente cuando te centras demasiado en el tipo incorrecto de métricas. Estas métricas quedan bien sobre el papel, pero no tienen ningún valor real en el sentido comercial. Si te preocupas demasiado por métricas como clics, visitas y alcance, entonces debes reconsiderar tu estrategia.

Estos números no son completamente inútiles, ya que te muestran cómo progresas. Pero nada más. A largo plazo, estas métricas guian tu estrategia de publicidad en Facebook. Pero prestarles excesiva atención perjudicará a tu campaña. Si quieres medir el éxito real de tu publicidad y comprender si es realmente rentable, entonces debes pensar en términos de ventas generadas.

5. No subestimes el poder de las pruebas

Tu estrategia publicitaria de Facebook puede estar bien diseñada e implementada ¿pero cómo sabes qué anuncios son buenos? ¿Cómo te aseguras de que tu campaña sea exitosa a largo plazo? Las respuestas a estas preguntas son simples: haz pruebas con tus anuncios.

Las pruebas A/B son una parte esencial de una campaña publicitaria rentable de Facebook. Es un método simple para ejecutar diferentes variaciones de un anuncio. Cada versión del anuncio tiene un aspecto modificado, como la imagen, el texto, etc. De esta manera puedes ver cuál de estos anuncios funciona mejor.

Si realmente quieres que tus campañas publicitarias de Facebook den sus frutos, no debes dejar de realizar pruebas, tantas como puedas. Obtener buenos resultados con anuncios de Facebook requiere de prueba y error. Parece poco profesional, pero este es el conocimiento que te ayudará a evitar futuros errores.

Ten en cuenta que modificar tu estrategia publicitaria de Facebook de vez en cuando es importante. Porque algunas cosas pueden dejar de funcionar aunque antes lo hiciesen. Lo que debes hacer en estos casos es adoptar un nuevo enfoque.

Nunca inviertas en una campaña antes de ejecutar anuncios de prueba. De esta manera aumentas la probabilidad de éxito de tus anuncios y aseguras la inversión.

6. Usar la publicidad en Facebook junto al marketing de contenido

Cuando combinas contenido relevante y de calidad con anuncios de Facebook, puedes obtener resultados sorprendentes. Y dado que el objetivo de las empresas en Facebook es convertir leads en ventas, ¿por qué no usar contenido para nutrir a tus clientes potenciales?

Cuando un usuario toma una decisión de compra, puede que no siempre sea por impulso. La mayoría de las veces, se ven influenciados por una serie de factores diferentes que los llevan a la compra. Es algo que sucede gradualmente durante un período de tiempo.

Incluso si alguien no está listo para comprar tu producto de inmediato, pueden hacerlo en unas pocas semanas o algunos meses. No importa si no puedes convertir a tus clientes potenciales al principio. Mientras les ofrezcas buen contenido de manera regular, puedes convertir a un buen porcentaje de ellos. Esta es una de las ventajas del marketing de contenidos.

7. Analizar los resultados

Cuando estés ejecutando una campaña publicitaria de Facebook, debes analizar cuidadosamente los resultados que estás consiguiendo. Debes prestar atención de forma regular a tu campaña y analizar los resultados para ver si hay un problema o si está funcionando como esperabas. De cualquier forma, saber cómo está progresando tu campaña es crucial para su éxito a largo plazo.

Mientras miras los resultados, intenta participar en cualquier conversación que tenga lugar en tu anuncio. Si alguien deja un comentario, comunicate con él con la intención de ayudarle.

8. Pensar a largo plazo

Con el fin de crear una estrategia sólida de publicidad en Facebook que sobreviva al paso del tiempo, debes pensar a largo plazo. Concéntrate en crear anuncios que no solo te ayuden a lograr tus objetivos de marketing a corto plazo. Sino que también te permitan conectar con tu público objetivo. Los anuncios son una poderosa herramienta para construir una relación real con tu público y mejorar tu imagen de marca. Entonces, ¿por qué dejar pasar la oportunidad?

Los anuncios que te ofrecen resultados inmediatos y que además te ayudan a mejorar a largo plazo no son comunes, ya que requieren más esfuerzo. Pero al final, verás resultados mucho mejores y mayores retornos en dichos anuncios. Y solo porque pensaste a largo plazo donde otros buscaban una recompensa instantánea.

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4 COMENTARIOS

    • Gracias por comentar Pepe, últimamente las pymes ya se están dando cuenta de su potencial y algunas de ellas están invirtiendo en publicidad en Facebook con grandes resultados. Aunque es cierto que la mayoría aún ni se lo plantea, cosa que tendrían que intentar cambiar.

  1. Buena info. Hoy en día casi todas las empresas usan anuncios en Facebook, por lo que tener una publicidad bien optimizada y segmentada para llegar a la audiencia correcta puede suponer una gran diferencia, sobre todo en ahorro de la inversión.

    Después de atraer a la gente con los anuncios hay que retenerla con buenos contenidos. Si no, el gasto en publicidad no sirve para nada.

    Nos vamos leyendo!!

    • Cierto Vicente, hace unos años nadie la usaba pero hoy en día parece imprescindible incorporarla a cualquier estrategia de marketing digital, más aún viendo como se ha reducido el alcance orgánico en las publicaciones de Facebook. Por lo que, como comentas, si quieres que tus anuncios aparezcan antes que los de tu competencia debes revisar bien la segmentación e incluir imágenes y textos llamativos.

      Y por supuesto seguir compartiendo contenido relevante! Un saludo.

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