¿Qué es el SEO local y cómo mejorarlo?

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Probablemente hayas escuchado mucho sobre el SEO local como una de las facetas más importantes en lo que respecta al marketing digital. De hecho en un post anterior ya te hablamos sobre el posicionamiento web local. Hoy queremos que tengas una idea más concisa de qué es exactamente el SEO local, cuál es su relevancia en el mundo online y cómo afecta a las empresas.

¿Qué es SEO local?

El SEO local sirve para promover la visibilidad de tu negocio en búsquedas basadas en la ubicación. Es simplemente una variación del SEO común, y su objetivo es asegurarse de que tu empresa sea encontrada en Internet por las personas que la buscan en tu localidad.

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Esto incluye búsquedas con ciertos geolocalizadores, como ciudad, comunidad, código postal… y búsquedas ‘cerca de mí’, donde Google recoge la ubicación geográfica de la persona y proporciona los resultados de búsqueda de esa área.

¿Por qué es importante?

El SEO local es extremadamente importante, especialmente si tienes un negocio que ofrece un servicio en una determinada localidad. Según Forbes, el 95% de los usuarios de smartphones han utilizado su dispositivo para realizar búsquedas locales, de las cuales el 61% llamó al negocio y el 59% lo visitó. Además, el 70% de los usuarios móviles llaman a una empresa directamente desde los resultados de búsqueda de Google utilizando sus teléfonos móviles.

Estos números dejan claro que las búsquedas basadas en la ubicación son una gran fuente de clientes potenciales. Dado que estos clientes potenciales son personas que buscan específicamente los productos o servicios que ofrece tu empresa, podemos asumir que tendrán una tasa de conversión más alta.

Posicionar tu negocio en el paquete local de Google

Además, el SEO local ayuda a que tu empresa aparezca en el paquete local de Google, que es uno de los lugares más codiciados en lo que respecta a los resultados del motor de búsqueda.

Inicialmente, el SERP de Google respondía a las búsquedas locales mostrando las siete empresas más populares relacionadas con la búsqueda. Este paquete local incluía las direcciones, los números de teléfono y los enlaces a la web de cada uno de esos negocios.

Sin embargo, a medida que las tendencias de navegación han evolucionado hasta estar dominadas por los teléfonos móviles, Google ha reducido su paquete de siete a tres resultados, para una mejor experiencia del usuario.

paquete local Google

Según este estudio de Moz, el 44% de las personas que realizan una búsqueda local hacen clic en uno de los resultados del mencionado paquete, mientras que solo el 8% siguió viendo más resultados locales. Esto demuestra que la mayoría de las personas que realizan búsquedas locales encuentran lo que quieren dentro de esas tres opciones.

Por tanto, conseguir ese lugar tan codiciado en los resultados de búsqueda podría generar una gran cantidad de tráfico e ingresos potenciales, y es el SEO local el que puede llevarte hasta ahí.

Fundamentos del SEO local

Ahora que hemos echado un vistazo a lo que es el SEO local y por qué es importante, veamos qué puedes hacer tú para mejorarlo.

  • Lo primero que debes entender es que este tipo de SEO se basa en búsquedas por ubicación. Lo que significa que una dirección física o ubicación es un requisito previo para que una empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales. Si la dirección de tu empresa no se actualiza en Google My Business y en otros directorios en línea, no se mostrará cuando un cliente realice una búsqueda “cerca de mí” o añadiendo el nombre de una determinada localidad.
  • Lo siguiente que debes asegurar es que el nombre, dirección y número de teléfono de tu empresa sea coherente en todos los directorios en los que estés presente. Si hay discrepancias, es muy probable que Google evite incluir tu empresa en el paquete local.
  • Otra forma de mejorar el SEO local de tu empresa es a través de menciones. Una mención se da cuando un sitio web de un tercero cita tu negocio como punto de referencia. Puede contener el nombre, la ubicación o la información de contacto de tu empresa. No es necesario un backlink a tu sitio web. Si tu negocio fuese un restaurante, un ejemplo sería una mención a él desde un blog de alimentación. Esto permite a Google saber que tu empresa es fiable y aumentan tus posibilidades de aparecer en su paquete local.

¿Cómo afecta el SEO local a tu negocio?

Si eres dueño de una pequeña empresa, la optimización del SEO local puede traer grandes beneficios:

  • Ayuda a tu público objetivo a descubrir tu negocio. Muchas búsquedas locales tienen su origen en personas que están buscando una empresa similar a la tuya, y con un buen SEO local, tu empresa puede capturar esa audiencia.
  • Proporciona a los usuarios la información que quieren, cuando la necesitan. Por ejemplo, si tu restaurante tiene wifi gratis o acepta mascotas, mostrar esa información como parte de tu SEO local atraerá a los clientes que buscan ese tipo de opciones.
  • Ofrece a los clientes potenciales la posibilidad de realizar una llamada directamente desde un botón.
  • Impulsa las decisiones de compra de las personas en favor de tu negocio. Cuantos más datos tengan sobre ti, más fiable eres para ellos. Esto establece una base sólida sobre la cual puedes construir una relación beneficiosa.

Ahora que sabes cómo el SEO local puede ayudar a tu empresa, puedes administrar mejor tu presencia online y desarrollar una base de clientes. Aumentarás tu ranking en motores de búsqueda orgánica y destacarás sobre tus competidores.

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