Qué publicar en Instagram: 15 ideas originales

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Los datos de búsqueda de Google Trends muestran que más de 3.000 personas buscan cada mes qué publicar en Instagram. El crecimiento de los canales de redes sociales ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los clientes, y una de las mejores plataformas para crear y afianzar esa relación es Instagram.

Una y otra vez destacamos la importancia del marketing digital en el crecimiento general de las empresas. Con este artículo, queremos compartir contigo algunas tácticas eficaces de marketing de contenido en Instagram que te ayudarán a obtener respuesta a tus preguntas sobre qué publicar en Instagram para tener éxito.

Antes de contestar a la pregunta de qué publicar en Instagram, tenemos que ver qué hace exactamente que Instagram sea la plataforma más potente y por qué los propietarios de pequeñas y medianas empresas deben tomar nota y mejorar su presencia en esta red social.

Un usuario pasa cerca de 3 minutos por sesión en Instagram, en comparación con los 1.5 minutos que lo hace en Facebook. Instagram atrae a 100 millones de usuarios cada año, de forma continua durante los últimos 6 años. Instagram cuenta ahora con más de 800 millones de usuarios activos, que producen contenido y se relacionan con las marcas. Aunque aún está lejos de los 2 mil millones de usuarios activos mensuales de Facebook.

statista número usuarios redes sociales

Este canal social que se basa principalmente en compartir fotos, no muestra signos de que vaya a bajar el ritmo en los próximos años. Seguramente seguirá creciendo en popularidad entre la audiencia debido a una serie de nuevas características y actualizaciones. Las empresas también se están subiendo al carro de Instagram para anunciar sus productos. Instagram no solo ha cautivado al público con su capacidad para compartir fotos y videos, sino que también ha ayudado a los propietarios de negocios a crear un ejército de seguidores alrededor de su marca.

15 ideas efectivas sobre qué publicar en Instagram

1. Fotos y videos de calidad

Instagram tiene que ver con la representación creativa de tu marca y la forma en que atraes a tu público objetivo mediante la publicación constante de contenido que es visualmente atractivo. Usar imágenes y videos de calidad aumenta el alcance de tus publicaciones. Al poco de empezar a publicar verás que los usuarios interactúan con tu marca.

Las fotos más efectivas tienen un ancho de al menos 1080 píxeles con una relación de aspecto de 1:1. Para videos, una resolución de al menos 1920×1080 es la más efectiva. Independientemente de la dimensión, las fotos aparecen con un formato cuadrado la vista previa de tu perfil. Por lo tanto, asegúrate de publicar imágenes que sigan siendo visualmente agradables en este formato.

2. Productos

Primero de todo, recuerda que tu empresa está en Instagram para establecer una conexión con tu audiencia, no para vender directamente tus productos. Intenta atraerlos con contenido relevante y las ventas llegaran en consecuencia. Casi el 50% de los usuarios de Instagram realizan investigaciones de productos en las redes sociales y el engagement de una marca es 10 veces más alto que en cualquier otra red social. Con las últimas actualizaciones que han llegado a la plataforma, ahora puede publicar imágenes de productos con enlaces a compra.

Simplemente etiqueta tus productos en una imagen y los usuarios podrán tocarlos para ver más detalles. Al tocar esa información, serán redirigidos a tu sitio web, todo dentro de la interfaz de Instagram, y les permitirá hacer una compra. Esta característica permite a las empresas aumentar los ingresos y les ofrece nuevas opciones sobre qué publicar en Instagram.

3. Atráelos con sus contenidos favoritos

Las personas siempre son más receptivas con las cosas que les gustan. Así que publicar sobre sus actividades favoritas, sabores, recuerdos de la infancia, etc. hará que les toques la fibra. Después de investigar un poco sobre tu público objetivo ideal, sabrás más sobre qué publicar en Instagram para que guste a tu audiencia. Puedes crear publicaciones que hablen sobre tu empresa y relacionarla con los intereses de tu público.

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4. Tutoriales y Demostraciones

Todos necesitan alguna vez un tutorial. Son una excelente manera de captar la atención de la audiencia, compartir información sobre tus productos y generar engagement.

Si tienes un negocio, probablemente tengas en la cabeza un montón de preguntas que habitualmente hacen tus clientes. Si ellos hacen esas preguntas, también se la estarán haciendo miles de personas en las redes sociales. Usa Instagram como una oportunidad para responder a esas preguntas y demostrar a tus seguidores tu experiencia.

5. Muestra tu empresa por dentro

Si tienes un negocio, seguro que participas en diversos eventos, desde nuevos lanzamientos de productos hasta ferias o exposiciones. Estas fuentes son un excelente contenido que puedes utilizar para atraer a tus seguidores a las redes sociales. A la gente le gusta saber lo que hay detrás de una marca: los empleados, las actividades que realizan, las instalaciones… involucra a tus seguidores y hazlos partícipes de tu actividad.

instagram TWD

Sube tomas falsas, vídeos de “behind the scenes”, crea boomerangs divertidos o pide a los empleados que posen para humanizar la marca. Publica este contenido en tus historias o utilízalos en publicaciones. Cualquier idea de este tipo tiene una gran aceptación entre los usuarios.

6. Estados de ánimo

A los usuarios les encanta ver fotos y videos que capturan diferentes estados de ánimo. Si se trata de algo que guarda relación con ellos, obtendrás un rendimiento impresionante de la publicación y verás un aumento significativo en el tráfico.

instagram mcdonalds

Utiliza los sentimientos en tu favor y haz que tus empleados o clientes participen mientras relacionas tu producto con los valores de tu marca. Puedes por ejemplo, crear publicaciones en Navidad en las que aparezca tu oficina repleta de regalos, tus empleados con gorros navideños…

7. Manualidades DIY en torno a tus productos y servicios

Los DIY (Do It Yourself) tienen el poder de conectar con una audiencia a la que le gusta indagar. Intenta buscar la relación de tus productos con las manualidades DIY y, si encuentras una coincidencia, crea una publicación en Instagram.

DIY

También puedes utilizar o reutilizar las publicaciones en las que tus seguidores te han etiquetado. A la gente le encanta mostrar sus creaciones en redes sociales y les gusta aún más cuando la marca a la que siguen reconoce sus esfuerzos. Esta técnica es una excelente manera de capturar la imaginación de los aficionados al DIY.

8. Tendencias

Las publicaciones de Instagram de una marca que incluyen las últimas tendencias entre los usuarios aumentan la participación. Instagram sigue siendo un lugar seguro para las empresas que no quieren pagar para sobrepasar a sus competidores. Desde nuestra propia experiencia, las publicaciones orgánicas de Instagram generan 3 veces más participación que en el resto de canales sociales. Eso por norma general, si además aprovechas las tendencias, ese número se dispara.

hashtag trendy

9. Anuncios de Instagram

El uso de imágenes en color en tu contenido aumenta la disposición de las personas a participar en más del 65%. Si usas publicidad de pago en Instagram, asegúrate no solo de conocer perfectamente a tu público objetivo, sino también de cuidar los gráficos que utilizas en tus publicaciones, desde el tamaño hasta los colores.

  • En primer lugar, haz que los gráficos sean un fijo a la hora de decidir qué publicar en Instagram y qué no. No puedes conseguir nada con imágenes simplonas que no representan a tu marca de manera positiva.
  • En segundo lugar, usa llamadas a la acción relevantes en tu publicidad en redes sociales. No es necesario que cada publicación contenga un CTA, pero fomentan la interacción y las conversaciones con tu audiencia.

10. Hashtags populares

Los hashtags siguen siendo una de las formas más populares de etiquetado utilizadas en las publicaciones de Instagram, tanto para particulares como para empresas. Las etiquetas con palabras clave en las publicaciones ayudarán a que estas sean más visibles en los círculos de tendencias. Investiga los hashtags que tu público objetivo sigue y luego incluye esos hashtags como palabras clave en las publicaciones.

11. Colaboraciones y menciones

Si tu negocio acaba de arrancar o simplemente no sabes qué publicar en Instagram, no te va a servir copiar lo que otras grandes marcas hacen. Es importante entender que necesitas una estrategia de gestión de redes sociales adaptada a ti. Cada empresa es única, con un conjunto único de clientes y factores diferenciales. Juega con tus propias fortalezas.

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Las colaboraciones y el etiquetado son otra excelente forma de atraer a tu público objetivo. Es una forma de aprovechar los perfiles que ya poseen reconocimiento en Instagram y que pueden impulsar la visibilidad de tu publicación.

12. Concursos y regalos

Otra táctica efectiva es comenzar a pensar qué publicar en Instagram en términos de concursos y regalos para tus clientes. Piensa cómo tus clientes pueden participar a través de un concurso de Instagram. Puedes, por ejemplo, ofrecer un regalo a aquella publicación más ingeniosa, siempre que te etiquete y guarde relación con tu negocio. De esta forma consigues contenido generado por el usuario, muy beneficioso para tu marca en Internet.

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Hay ejemplos más que suficientes de marcas que lo hacen. Involucran con éxito a su público objetivo con su negocio en Instagram.

13. Vídeos en directo

Instagram tiene una función incorporada de vídeo en directo en su feed. Esta opción permite a los usuarios compartir un streaming de su actividad durante el día. Las marcas pueden usarlo para hablar sobre sus eventos y lanzamientos. El 70% de usuarios prefiere ver el vídeo de una marca antes que leer una publicación de blog. Esta estadística no se pueden ignorar y muestra que los vídeos en directo, definitivamente, deben ser parte de tu contenido en Instagram.

14. Marketing de influencers

Es más que probable que tus clientes estén influenciados socialmente, sigan, o incluso idolatren a un “instagramer”. No estamos hablando de celebridades internacionales o estrellas de cine. Sino más bien de personas comunes que han generado un gran seguimiento en las redes sociales por su contenido ingenioso, interesante y de calidad. Puedes encontrar influencers investigando un poco en Instagram.

Siempre trae beneficios colaborar con influencers, como ayudar a correr la voz sobre tus productos a través de una persona de confianza para tu público objetivo. Su publicación sobre tu producto va a ser vista por muchas más personas que si lo publicases en tu perfil. Es una buena táctica de promoción a coste reducido. Quizá lo único que tengas que hacer es regalar uno de tus productos o llegar a un acuerdo provechoso para ambas partes.

15. Aprovecha las fechas señaladas

Ya sea en en verano o en Navidad, todos adoran una marca que celebra las vacaciones junto a ellos. Publica promociones especiales que tu empresa ofrezca esos días o simplemente celebra el día con tus seguidores a través de contenido de marca. Conectar con tus clientes durante estas celebraciones es una táctica efectiva que puede usarse para publicar en Instagram.

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Esperamos que estos consejos sobre qué publicar en Instagram hayan sido útiles. El uso de estos métodos le dará a tu marca y a tu estrategia de marketing de contenido el impulso que necesita para obtener mejores resultados.

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