Las redes sociales en las empresas… ¿funcionan?

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Las redes sociales irrumpieron en nuestra vida y lo hicieron para quedarse. Es más, desde que aparecieron en nuestras vidas no sólo han cambiado la manera que tenemos de comunicarnos, sino que las redes sociales han cambiado por completo la manera en que las empresas se comunican con sus clientes.

Pero, este nuevo modelo de comunicación bidireccional de las empresas con sus clientes, ¿realmente funciona o es más bien un mito? Para responder a esta pregunta no te quedará otra que leer este post. Pues a lo largo del mismo voy intentar traer algo de luz al papel que juegan las redes sociales en las empresas. ¿Te quedas entonces? ¡Comenzamos!

¿Qué red social es mejor para mi empresa?

¿Cuántas veces te has hecho esta pregunta? Tranquilo, no eres la primera persona que la tiene en la cabeza. Es más, cuántos nos hemos preguntado ¿qué hacemos mal en nuestra estrategia de social media para no ganar seguidores? ¿cómo puedo vender en las redes sociales?

redes sociales para empresas

Como te acabo de decir, estas preguntas son más que comunes en la mayoría de las empresas. Es más, las redes sociales hasta hace poco jugaban un papel secundario en las empresas. Pero esto ha cambiado, de hecho cada vez más las redes sociales juegan un papel importantísimo sino fundamental en la estrategia de marketing digital en la mayoría de las empresas.

Pero, ¡ojo! no todas las redes sociales son para todas las empresas

El tipo de negocio y el modelo del mismo va a definir y mucho el tipo de red social adecuada para tu empresa. Pues no es lo mismo una marca ampliamente conocida que una pequeña empresa local. Pero hazme caso cuando te digo, que sea el tipo de empresa que sea, las redes sociales tienen mucho que aportar.

¿Quieres conocer un poco más sobre qué tipo de red social es mejor para tu modelo de negocio? Pues no dejes de leer, que empieza lo bueno:

Redes sociales para pequeñas empresas

Si tu empresa es una empresa pequeña y de ámbito local, lo primero que tienes que crear es tu cuenta en Google My Business. Pues cuando los usuarios hagan una búsqueda como, por ejemplo: restaurantes malasaña o ferreterías en legazpi, tu negocio aparecerá.

Google My Business para negocios locales

¿Qué, no pensabas que Google My Business fuera una red social? Pues te equivocabas, por supuesto que lo es. Los usuarios pueden dejar reseñas, subir fotos, puedes poner información relevante como horario de apertura, vacaciones etc… Así que no busques excusas y crea tu ficha de negocio. Ah! Y sobre todo, mantenla actualizada, responde y agradece las buenas reseñas de tus clientes e intenta dar una solución educada y creativa a aquellos que se quejen.

Créeme, esta red social puede ser tu gran aliada si tu negocio tiene un carácter local. Además, te recomiendo que si no tienes tiempo para tener un gran site, al menos destines recursos para contar con un blog, y que realices posts al menos de manera mensual. Por ejemplo, si tienes una peluquería canina, puedes escribir sobre los mejores champús para perros, o las mejores épocas para cortar el pelo de una determinada raza.

Como ves las opciones son infinitas, y solo tu creatividad marcará los límites. Si además, tu negocio es de servicios, por ejemplo una cafetería o un estudio de arquitectos, te recomiendo que hagas uso de Instagram.

Instagram para tu empresa

Esto te permitirá mostrar tus servicios, es decir, podrás mostrar postres, cafés, ambientes, o el antes y el después de una reforma si hablamos del ejemplo del estudio de arquitectos, además de muchas más ideas creativas para tus posts ¡Por cierto! No olvides cuidar las imágenes que subas, haz que todas tengan la misma línea de estilo y sobre todo haz uso de los hashtags para poder fidelizar y ganar seguidores.

De hecho, si estás en una fase inicial de la implementación de redes sociales y por más acciones que llevas a cabo no consigues ganar seguidores, te recomiendo que leas este post, en el que te contamos los 10 tips definitivos para que ganes seguidores de manera progresiva.

Y para poder medir bien tus resultados, haz un seguimiento de tus estadísticas. ¿Cómo? Mediante el uso de herramientas de monitoreo de redes sociales como Tweet Binder, que te dará con sólo unos clics todo lo que necesitas saber de tu cuenta.

Redes sociales para empresas con notoriedad de marca

En este caso, si tu empresa ya es ciertamente conocida, entiendo que la ficha de Google My Business la tienes creada. Y si no es así, ¡alerta! Pues debes hacerlo para explotar mejor tu negocio.

Además, debes de contar con una cuenta de Instagram, donde además de publicaciones periódicas, debes de hacer uso de los tan famosos y consumidos stories. ¿Cuántos? Pues yo te recomendaría que al menos 3 – 4 publicaciones fijas y al menos 5 stories, uno por día. Pero, claro depende de tu modelo de negocio. También puedes invertir en anuncios de Instagram.

En estos casos, el uso de herramientas de monitoreo de redes sociales no es opcional, sino que es obligatorio. Pues las métricas y los datos te guiarán en la toma de decisiones, y créeme reforzaran, ¡y de qué manera! tu estrategia en redes sociales.

Además, para este tipo de negocio, te recomiendo que cuentes con una cuenta de Twitter, pues esto te permitirá mantener una comunicación mucho más directa y bidireccional con tus seguidores y con tus clientes, ya sean clientes fieles, ocasionales o potenciales.

Y aquí, te traigo una buena noticia, pues las opciones para conocer a tus usuarios en Twitter se disparan. Ya que en Twitter y gracias a Tweet Binder, no sólo puedes analizar hashtags, sino que además podrás analizar menciones, cuentas o palabras clave. Y todo ello de manera gratuita con Tweet Binder.

Eso sí, si necesitas clasificar información o trabajar con los datos en excel en ese caso, tendrás que probar la versión de pago de Tweet Binder. Pero hay muchas opciones, así que no pongas el grito en el cielo antes de probarlo 🙂. Y por supuesto, piensa en todas las ventajas que contar con información analítica de redes sociales clasificada puede aportarte.

Entonces, ¿debo de hacer uso de las redes sociales para mi empresa?

Pues tras todo lo que te he contado, creo que la respuesta es clara: Por supuesto que sí. No te quede ninguna duda que debes de incluir las redes sociales en tu negocio. De hecho, no hacer uso de las mismas lo único que hará es quedarte atrás frente a tus competidores.

Redes sociales para negocios

Y estoy segura de que esto no es lo que ni tu empresa ni ninguna otra quiere. Así que no seas perezoso y poco a poco ve integrando las redes sociales en tu negocio. Ya verás, como de manera progresiva tus publicaciones y post irán aumentando su impacto y alcance. ¿Cómo? ¿Qué no sabes lo que es el alcance y el impacto? Pues no te preocupes, puedes leer un poco más sobre estos temas en este post destinado a ello.

Y ya mi última recomendación antes de despedirme, si quieres hacer uso de los hashtags de Instagram de manera correcta para este 2019 y que no te quede nada en el tintero, aquí te cuento la mejor manera de hacerlo y te aseguro que los tips, ¡funcionan!

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