¿En qué se diferencia el SEO en Bing del SEO en Google?

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Google domina el SEO. La mayoría de las empresas optimizan sus sitios web únicamente para el rey de los motores de búsqueda, pero resulta que para tener una estrategia SEO sólida también se debe tener en cuenta  el SEO en Bing. Pensarás: ¿Realmente vale la pena? Bing y Yahoo combinados dominan alrededor del 30% de la cuota de mercado para búsquedas, y se espera que este porcentaje continúe su tendencia de crecimiento. Bing está llamando la atención de aquellos que buscan llegar a un público más amplio y conseguir un ranking más alto en ambas plataformas de búsqueda.

Afortunadamente, no tienes que reinventar por completo tu estrategia de posicionamiento en buscadores para optimizar el SEO en Bing, pero hay algunos factores y cambios que debes tener en cuenta. Si bien hay algunas similitudes en los factores de posicionamiento SEO para Bing y Google, también existen algunas diferencias significativas que deben tenerse en cuenta al optimizar un sitio web. Entonces: ¿En qué se diferencia el SEO en Bing del SEO en Google? A continuación vamos a descubrir qué debes hacer para posicionarte más arriba en Bing. Ten en cuenta que estamos hablando de clasificaciones orgánicas en motores de búsqueda, no de publicidad online.

¿Por qué molestarse con el SEO en Bing?

Además de la creciente cuota de mercado de Bing, hay una serie de razones por las que la optimización de tu sitio web para Bing es una buena idea. Para empezar, dado que muchos sitios web se centran en la optimización solo para Google, puedes ponerte por delante de la competencia, posicionando tu negocio frente al 30% de los buscadores que utilizan Bing y Yahoo. Son muchos ojos y muchos clientes potenciales que tus competidores están ignorando.

Como sabrás, Google actualiza con frecuencia sus algoritmos, lo que a veces puede crear dificultades a tu empresa para ajustarse a los nuevos cambios. Si tu posición en la primera página de las SERP  de Google cae de repente, al menos tu audiencia en Bing y Yahoo seguirá intacta mientras trabaja para adaptarte a los nuevos cambios de Google.

¿En qué se diferencia el SEO en Bing del SEO en Google?

Para comenzar, echa un vistazo a los factores clave de clasificación que Bing considera más importantes:

  • Las principales marcas tienden a tener un rango más alto, tal como lo hacen en Google.
  • Las señales sociales tienen una estrecha relación con clasificaciones más altas.
  • El número de backlinks influye positivamente en el ranking. Siempre que se consigan de forma natural.
  • El contenido relevante y de calidad es importante para las clasificaciones de búsqueda. Por lo que una buena estrategia de marketing de contenido es fundamental.
  • Los factores técnicos de la página también juegan un papel importante.

Ahora vamos a detallar uno a uno estos factores, así como algunos otros que se deben tener en cuenta al optimizar SEO en Bing:

Preferencias de marca y tipo de sitio web

preferencias de marca
Al igual que en Google, Bing otorga preferencia de clasificación a las marcas y no necesariamente les aplica los mismos criterios que a otros dominios. Ambos motores de búsqueda parecen considerar natural que las marcas tengan más backlinks con el nombre de la marca en el anchor text, conocidos como enlaces de marca, y no las califican negativamente como podrían hacer con otros. Dicho esto, Bing parece tener algunas dificultades para distinguir las marcas de los competidores relacionados.

Bing también favorece a los sitios web más antiguos con nombres de dominio oficiales, como .gov o .edu, más que a los sitios web nuevos, comerciales o populares que tienden a ser agraciados por Google. Esto significa que Bing está más a favor de ofrecer resultados relevantes antes que sitios socialmente conocidos, un factor a considerar dependiendo de tu público objetivo.

Señales sociales

señales sociales
Tal vez porque es el nuevo motor de búsqueda, Bing tiende a poner más énfasis en las señales de redes sociales que Google, incluso a Google+, irónico ¿no? Los resultados bien posicionados tienden a tener una mayor cantidad de shares, likes, tweets y +1. Las URL que destacan entre los mejores resultados tienen una gran cantidad de señales sociales.

Cuando un usuario busca en Bing, puede ver de inmediato si un amigo de Facebook o un seguidor de Twitter ha recomendado o evaluado la empresa o el producto mencionado en la búsqueda, así como encontrar tableros Pinterest relacionados cuando busca imágenes. Google aún no ha podido integrar las redes sociales en sus resultados de búsqueda tanto como Bing. Esta es solo otra razón por la cual la gestión de redes sociales debe ser un componente de tu estrategia de marketing digital y posicionamiento web.

Backlinks

backlinks
Aunque Bing parece poner más énfasis en las señales sociales, los backlinks siguen siendo igual de importantes. Los sitios web con más backlinks tienen un ranking más alto en Bing, al igual que lo tienen en Google, aunque la calidad de esos backlinks es cada vez más importante que su cantidad.

Dicho esto, sin embargo, Bing aún está unos pasos detrás de Google en cuanto a la forma en que evalúan de manera detallada las características del enlace. En lugar de intentar indexar cada pieza de contenido disponible en un dominio, como lo hace Google, Bing elimina activamente las páginas de su índice si determina que no tienen suficiente autoridad para clasificar en sus resultados de búsqueda. Lo que generalmente significa, es que para que una página sea visible en los resultados de Bing, debe tener al menos un backlink externo.

Contenido y ubicación

contenido y ubicación
El contenido relevante y de calidad es sinónimo de una buena clasificación SEO en Bing, al igual que con Google. Sin embargo, Bing parece ser más propenso a recompensar imágenes, vídeos, audio y otros contenidos multimedia, mientras que Google depende mucho más del contenido basado en texto. Y a diferencia de Google, Bing está mejor equipado para interpretar sitios que usan flash, que es casi invisible para Google. Todo esto significa que tener un sitio web dinámico que incorpore contenido de alta calidad y medios originales ayuda a posicionar mejor en ambos buscadores.

Cuando se trata de búsquedas locales, Bing también tiende a mostrar más negocios pequeños, suponiendo que el usuario que busca quiera obtener los resultados más próximos a su ubicación. Sin embargo, Google tiende a inclinarse a favor de compañías más grandes y reconocidas, dando preferencia a lo que considera los resultados más fiables. Para las empresas pequeñas con una ubicación local para sus clientes cercanos, este aspecto es una consideración importante.

Factores técnicos

factores técnicos
Como era de esperar, los factores técnicos de la página y la estructura detrás de la parte visible de un sitio web juegan un papel importante en la clasificación SEO en Bing, al igual que lo hacen en Google, aunque de maneras ligeramente diferentes. Todo, desde la velocidad del sitio hasta la posición de las palabras clave en el título, tiene influencia en la clasificación de una página. Y aunque Google ha evolucionado para ser mucho más intuitivo en lo que respecta al contexto de una página, Bing sigue siendo mucho más directo, confiando en palabras clave en títulos de página, metaetiquetas y keywords específicas.

En los primeros días de Google, googlebot solo rastreaba los primeros 100k de una página determinada, aunque a medida que el rastreador ha evolucionado, el tamaño de la página ha dejado de suponer un problema. Bing, en cambio, todavía almacena aproximadamente los primeros 100k de las páginas web, lo que significa que es fundamental colocar los elementos más importantes de tu contenido dentro de esos primeros 100k.

Bing ahora también admite la etiqueta Canonical, aunque todavía parecen tener algunos problemas con ello y Google ahí le gana la partida.

Aunque Google prefiere una redirección 301 (URL permanente) a un 302 (redireccionamiento temporal), normalmente no causa problemas importantes en la indexación. Bing, por otro lado, interpretará un 302 como un 301. Por esa razón, la mayoría de la gente usa 301.

Si bien hay muchas similitudes en los factores de clasificación SEO en Bing y Google, está claro que existen diferencias suficientes para garantizar que se realicen los ajustes necesarios para que tu sitio clasifique bien en ambos. No solo llegarás potencialmente a un público más amplio, sino que también superarás a tus competidores y te posicionarás bien en Yahoo y Bing, ya que Bing potencia la búsqueda de Yahoo. Es importante tener en cuenta todos estos componentes técnicos y factores de clasificación para los diferentes motores de búsqueda, pero recuerda asegurarte de que, en primer lugar, optimizas tu sitio para el usuario. Si tienes una web atractiva y fácil de usar, los usuarios volverán a ella y supondrá un empujón a tus esfuerzos de posicionamiento SEO.

¿Tienes experiencia con el SEO en Bing? ¿Has notado diferencias en tu ranking en Bing respecto al de Google? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

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10 COMENTARIOS

    • Pues sí, es un error muy habitual Denis. Está claro que el resto de motores de búsqueda no traen tanto tráfico a la web como Google, pero no por ello hay que olvidarlos.

      Gracias a ti por leerlo!

  1. Muy buena guía. Suele haber poca información acerca de cómo posicionar un sitio web en Bing, la mayoría solemos centrarnos más en Google y olvidamos las oportunidades que nos brindan otros motores de búsqueda. A partir de ahora lo tendré un poco más en cuenta.

    Un saludo.

    • Muchas gracias Raúl! Cierto es que la mayoría de lo que se escribe sobre SEO se basa en Google, pero es normal teniendo en cuenta que es el motor de búsqueda más utilizado. Lo que no debemos pasar por alto es que existen alternativas que pueden traer mucho tráfico a la web. Un saludo!

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