SEO WordPress: la checklist definitiva

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¿Quieres que tu negocio sea el número uno? Por supuesto que sí. Hacer crecer tu negocio pasa por aumentar el conocimiento de la marca, incrementar tus ventas y vencer a tus competidores. Para ello tienes que llegar a la cima de la clasificación de los motores de búsqueda. Hay muchos factores a considerar al optimizar tu sitio web, desde etiquetas H1 hasta la redacción de contenido de calidad, así que ¿por dónde empiezas? ¡Afortunadamente para ti, tenemos una checklist con las mejores prácticas de SEO WordPress!

Checklist SEO WordPress

Palabras clave

El núcleo del SEO WordPress son las palabras clave objetivo. Estas son las palabras que utilizan los usuarios cuando escriben una búsqueda en Google. Las palabras clave objetivo deben ser relevantes para tu empresa o marca, pero no deben ser demasiado genéricas. Puedes usar recursos como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords para generar una lista de posibles keywords objetivo. Busca palabras clave que tengan poca competencia pero un volumen de búsqueda relativamente alto. Estas te darán los mejores resultados.

planificador palabras clave

El volumen de búsqueda mensual es importante. Si buscas una palabra y el volumen de búsqueda solo muestra un guión, significa que Google no tiene suficientes datos sobre esta palabra clave como para mostrar una búsqueda mensual promedio. Puede que se busque varias veces al mes, pero no las suficientes para que Google tenga datos históricos. Si realmente quieres aparecer por una palabra clave que no tiene ningún dato de búsqueda mensual, optimiza tu sitio web para ella, pero elige también palabras clave adicionales. De esta forma, cuando alguien busca esta palabra clave que no tiene ningún volumen de búsqueda, es casi seguro que te encuentre a ti (si nadie más la usa).

A continuación, deberás realizar una investigación de palabras clave para ver si tu web puede clasificar realmente para las palabras clave que has seleccionado. Consulta la competencia antes de hacer el trabajo de optimizar tu sitio. Busca tus palabras en Google para ver quién está en los primeros puestos y qué fuerza tiene.

Una vez que haya localizado todas tus palabras clave, ¿dónde las colocas?

Etiquetas H1

Si no está familiarizado con HTML, es posible que no sepas qué es una etiqueta H1 o dónde encontrarla en tu web. Hay seis etiquetas de encabezado, H1 a H6, que se usan para definir la jerarquía en tus páginas, siendo la etiqueta H1 la más importante. Si quieres mejorar el SEO WordPress debes tener una etiqueta H1 en cada página de tu sitio web. Esta etiqueta H1 debería ser tu palabra clave objetivo. El uso de una etiqueta H1 ayuda a Google a saber de qué trata tu página, así que asegúrate de que la palabra clave que estás utilizando tenga sentido con el contenido de tu página.

Si tu palabra clave objetivo es “marketing en redes sociales” y el resto de tu página trata de SEO local, existe una desconexión tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Asegúrate de estar optimizando la página correcta para la palabra clave correcta.

Títulos

El título de es lo que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Este suele ser el nombre de tu empresa más una de tus mejores palabras clave. Puedes formatear títulos con símbolos como: “: | –“. En SEO WordPress, el título debe tener entre 10 y 70 caracteres para generar los mejores resultados. Evita utilizar descripciones genéricas.

titulo seo

Usa descripciones únicas para cada página. Cada una de ellas debe tener un título diferente que tenga sentido para esa página e incluya la palabra clave objetivo. No exageres añadiendo palabras clave. Poner una sola keyword en tu título será suficiente.

Meta descripciones

Las meta descripciones también se muestran en los resultados de búsqueda de Google. Es una breve descripción de 160-300 caracteres que incluye tus palabras clave objetivo e informa al buscador de qué trata tu página. Tu meta descripción debe incluir tu palabra clave objetivo tan cerca del principio como sea posible. Ha de evitarse el relleno de palabras clave, no tiene sentido ni para el lector ni para los motores de búsqueda. Trata de no ser repetitivo. Tu meta descripción debería fluir como cualquier otro contenido de tu web y usar palabras que atraigan a los clientes potenciales a hacer clic en tu sitio.

meta descripciones

Si la meta descripción es demasiado larga, Google la acortará o decidirá qué quiere mostrar, así que asegúrate de que tu descripción sea breve y directa. Pero no te olvides de incluir tu palabra clave objetivo.

Evita la puntuación excesiva y las mayúsculas. Incluir signos de admiración puede hacer que los motores de búsqueda vean tu página como spam.

Texto alt

Las etiquetas alt se usan para describir imágenes. Google no puede ver físicamente las fotos, pero puede interpretarlas para tener una mejor idea de qué trata tu página y poder indexar tu sitio correctamente. Las etiquetas alt de tus imágenes deben ser descriptivas e incluir palabras clave.

Texto con palabras clave

Para que una página se posicione debe tener un texto relevante y que incluya tus palabras clave objetivo. Mientras más texto tengas, mayores serán tus posibilidades de clasificar. Este contenido debe ser útil para tus clientes potenciales o cualquier otra persona que esté viéndolo. Google quiere posicionar las páginas que tienen un alto engagement, por lo que, cuanto más tiempo puedas mantener a los usuarios en tu página, mejor.

palabra clave texto

Agrega tu palabra clave  en el primer párrafo de la página para que los usuarios y los motores de búsqueda puedan verla antes de desplazarse hacia abajo. Las palabras más importantes deben ir siempre en la parte superior de la página.

Contenido actualizado con frecuencia

Los motores de búsqueda rastrean constantemente en busca de sitios actualizados. Si no has modificado tu página web en 10 años, Google puede pensar que tu contenido a día de hoy es irrelevante. No tienes que renovar totalmente tu web cada dos meses. Basta con añadir algo de texto adicional o imágenes cada cierto tiempo. Esto hará que los motores de búsqueda regresen a tu sitio web para ver qué hay de nuevo.

Blogs

Una forma de mantener tu contenido actualizado es el blog. Los blogs te hacen subir posiciones en los rankings y sirven para interactuar con tus clientes. Si escribes posts largos, puedes incluir tu palabra clave más veces sin que Google lo detecte como keyword stuffing. Si escribes un artículo de 250 palabras, solo podrás incluir tu palabra clave 2 o 3 veces, mientras que si escribes una noticia de 2000 palabras, podrás multiplicar ese número.

No coloques palabras clave donde no tengan sentido. Esto se aplica a los blogs y a cualquier texto de tu web. Google castiga el relleno de palabras clave y penaliza tu posición en sus SERPs. Puede considerarte spam o incluso ponerte en una lista negra, eliminando toda visibilidad que tuviese tu web.

Backlinks

El linkbuilding es una gran manera de mejorar tus clasificaciones. Hay dos tipos de backlinks, enlaces nofollow y enlaces dofollow. Los enlaces “nofollow” dicen a los motores de búsqueda que no sigan ese enlace. Los enlaces sin seguimiento no son malos, pero no tienen un efecto directo en el ranking de tu sitio web. De hecho, se recomienda tener una proporción equilibrada de enlaces dofollow y nofollow para que Google vea la obtención de enlaces como natural. Los enlaces dofollow ayudan a tu posicionamiento SEO WordPress, ya que permiten a los motores de búsqueda seguirlos y transfieren parte de la autoridad. Ambos enlaces generan confianza en la web.

Intente conseguir backlinks de sitios relevantes que tengan una autoridad de dominio (DA) superior a la tuya. Esto aumentará tus posibilidades de clasificación. Los motores de búsqueda quieren ofrecer a los usuarios información relevante que otros sitios también perciben como contenido de calidad. Si estás asociado a una web que los motores de búsqueda consideran de buena reputación, tu sitio también será visto como una valiosa fuente de información.

Enlaces internos

Los enlaces internos son enlaces a tu web desde tus propias páginas. Sirven para varios propósitos:

  • Ayudar a los usuarios a navegar fácilmente.
  • Crear una jerarquía para ayudar al rastreo de los motores de búsqueda.
  • Distribuir la autoridad de las páginas.
  • Ofrecer información relevante relacionada con esa página.

Ayudar a los clientes potenciales a navegar por tu sitio aumentará la participación y obtendrás más visitas en más páginas.

Los motores de búsqueda también necesitan ayuda para encontrar todas las páginas de tu web. Los enlaces internos crean un mapa de todas tus páginas para que sean fácilmente rastreables por las arañas de Google.

La autoridad de la página es un número de 1-100 otorgado a cada página web. Cuanto mayor sea la autoridad de tu página, más importante es para los motores de búsqueda y mayor será su capacidad de clasificación. Si quieres que cada página posicione para una palabra clave específica, distribuye tu autoridad de forma equitativa. Asegúrate de que cuando enlazas a otras páginas, estas sean relevantes y tengan sentido con el contenido.

Si tienes un blog, crea enlaces a publicaciones antiguas desde tus publicaciones más recientes. De esta forma, los usuarios podrán encontrar fácilmente posts relacionados sin tener que rebuscar en tu blog.

Diseño responsive

¿Cuántas veces has entrado en un sitio web que no era mobile friendly y te has frustrado al intentar ver el contenido? Las desventajas superan a las ventajas si hablamos de tener un sitio web no responsive.

Desde hace un tiempo, Google penaliza a los sitios web no compatibles con dispositivos móviles reduciendo su clasificación en las búsquedas. También puedes perder clientes si tu web es difícil de utilizar  en estos dispositivos.

responsive

¿No estás seguro de si tu página web es compatible con dispositivos móviles? Verifícalo en diferentes dispositivos como tabletas, iPhones y teléfonos Android. Si necesitas rediseñar tu web y optimizarla para dispositivos móviles, contacta con nuestros especialistas en diseño web WordPress.

Sitemap

Los motores de búsqueda rastrean constantemente la web buscando el mejor contenido para mostrar a los usuarios. Puedes enviar un sitemap de tu web a Goolge Search Console si quieres que tu web se indexe rápidamente. Un sitemap es un archivo que dice a los motores de búsqueda cómo está organizada tu web para que puedan rastrear fácilmente tus páginas. Cuanto más fácil sea de rastrear, mayores serán tus posibilidades de avanzar en los rankings de búsqueda.

URL optimizadas

Tus URLs deben estar optimizadas para que Google pueda crear fácilmente un sitemap e indexar tu web. Las URLs cortas que incluyen tu palabra clave objetivo son las mejores. Cuando un usuario llega a una página sin una URL clara, no puede saber qué contenido hay realmente dentro de la página, y lo mismo para los motores de búsqueda.

Si tu web ya está bien posicionada no cambies las URLs. Esto puede arruinar seriamente tu posicionamiento SEO WordPress.

Velocidad de la página

El 40% de los clientes potenciales abandonará tu sitio si tarda 3 o más segundos en cargar. La velocidad de la página no solo es esencial para generar ventas, sino que es una de las señales que Google usa para clasificar los sitios web. Si los motores de búsqueda ven que tus páginas están cargando lento, es posible que tu posición se vea afectada.

El resultado de una velocidad de carga lenta es una alta tasa de rebote. Que indica a los motores de búsqueda que tu contenido es irrelevante. La tasa de rebote aumenta cuando un usuario hace clic en tu web e inmediatamente sale de ella o solo visita una página. Si la web es lenta, los usuarios entrarán, esperarán unos segundos y cuando nada se cargue, volverán hacia atrás. O quizá sea que tu contenido no es lo suficientemente atractivo. Puedes solucionar este problema agregando fotos, vídeos y reescribiendo tus textos para asegurarte de que tu contenido sea interesante y útil. Las métricas como la tasa de rebote pueden ayudarte a mejor el SEO WordPress y aparecer más arriba en los resultados.

Puedes mejorar la velocidad de carga cambiando a un hosting más rápido o comprimiendo imágenes de tu web. Utiliza la herramienta PageSpeed Insights para medirla.

pagespeed insights

Google analytics

¿Sabías que puedes ver exactamente quién está visitando tu sitio web, qué páginas ven y cuánto tiempo pasan en ellas? Medir tu crecimiento SEO WordPress es tan importante como optimizar tu sitio web. Si no puedes analizar y medir los resultados, no hay forma de que puedas seguir mejorando. Google Analytics es una de las mejores herramientas para rastrear todo lo que sucede en tu web. Puedes ver el tráfico orgánico que entra, identificar las páginas que se están cargando demasiado lento y ver cuántas conversiones obtienes. Todos estos análisis te pueden dar una idea de lo que debes cambiar o actualizar para que obtener la mayor cantidad posible de conversiones.

Bing

Aunque Google es el motor de búsqueda más utilizado, todavía hay personas que utilizan Bing como su motor de búsqueda predeterminado. ¡No pierdas a estos clientes potenciales! La mayoría solo se preocupa por Google, pero si también optimizas tu SEO para Bing, estarás un paso por delante de tu competencia. La mayoría de las tácticas SEO WordPress son las mismas en Google que en Bing, así que ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro y optimizar tu web para ambos?

Yoast SEO

Yoast SEO es uno de los mejores plugins SEO para WordPress que hace que la gestión del SEO sea mucho más fácil. Puedes editar tus títulos y meta descripciones, así como agregar tus palabras clave y ver una lista de consejos SEO WordPress. En lugar de tener que entrar en el back-end de tu web para añadir títulos y meta descripciones en tu HTML, Yoast hace que todo esto sea accesible y fácil de editar.

Cada vez que cambies el título y las meta descripciones, Google tendrá que rastrear tu sitio nuevamente para ver estos cambios. Intenta escribir un buen título y meta descripción para que no tengas que hacer cambios más adelante. No esperes que Google se dé cuenta de tus cambios de inmediato, llevará tiempo, así que ten paciencia.

yoast seo

Son muchos los beneficios de tener un sitio optimizado para motores de búsqueda. Si consigues marcar todas las casillas de esta checklist SEO WordPress, tendrás muchas posibilidades de éxito.

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