Tendencias UX móvil en diseño web  

0
22
lecturas
tendencias ux móvil
Comparte este artículo en:

Uno de nuestros mayores desafíos es mantenernos al tanto de las últimas tendencias en experiencia de usuario móvil (UX). Al igual que la tecnología en la que se consume (smartphones, tablets…), la UX está en constante evolución.

Para una agencia de diseño web, la experiencia de usuario es una parte fundamental del diseño web. Se trata de mejorar la usabilidad, la accesibilidad y las sensaciones que el usuario obtiene al interactuar con la plataforma. Una buena UX es lo que separa a los sitios web y aplicaciones exitosos del resto. Es lo que determina si un visitante regresará de nuevo a la web.

¿Qué es UX?

Antes de lanzarnos a las principales tendencias UX móvil que una agencia de diseño web necesita considerar, expliquemos exactamente qué es la UX. En primer lugar, no debe confundirse con UI, que significa Interfaz de usuario. La interfaz de usuario es la estética del sitio web: cómo se ve y se siente. UX es la experiencia general en el sitio y estamos a punto de analizar cinco tendencias que realmente pueden ayudar a un usuario a tener una experiencia positiva.

5 Tendencias UX móvil en diseño web

Diseño simple y con lógica

Cuando visitas un sitio web, quieres que el proceso sea simple y lógico. Así que no intentes ser demasiado rebuscado con tu diseño y navegación. Hay una razón por la cual la mayoría de los sitios web tienen un cierto grado de similitud, y todo tiene que ver con la familiaridad del usuario. No trates de inventar nuevos sistemas de organizar la información, el usuario ya está acostumbrado a una forma de encontrar lo que busca en Internet. Haz visible la información solo cuando el usuario la necesite para que cada paso sea claro e intuitivo.

La segunda forma de lograr una buena UX es eliminar la información innecesaria. Esto reduce la sobrecarga cognitiva. Al incluir una gran cantidad de espacio en blanco (o espacio negativo), los elementos importantes en los que quieres que el usuario se concentre, reciben más presencia e importancia.

Vídeos

El aumento en la popularidad del contenido en vídeo no sorprende. Es un medio muy atractivo y estimulante. Pero ojo, la atención promedio del espectador es de 8,25 segundos. Ese es todo el tiempo que tienes para captar su atención y retenerlo para que vea el vídeo completo.

Una tendencia de vídeo interesante es el vídeo 360 que permite al espectador controlar la perspectiva mientras visualiza el contenido. La transmisión en directo también está tomando impulso últimamente. De hecho, el 13% del tráfico web de vídeos ya proviene de streamings.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) se refiere a la tecnología que combina datos del mundo real y elementos interactivos a partir de datos programados. Aplicaciones como PokemonGO y SnapChat han llevado la realidad aumentada al centro de atención y han demostrado que son extremadamente populares en el mercado general. En términos de UX podría resultar muy emocionante, ya que al mezclar inteligencia artificial, big data y aprendizaje automático, el contenido relevante y orientado se puede entregar directamente al usuario.

Micro interacciones

Las micro interacciones son animaciones que aparecen en respuesta a las acciones de un usuario. El indicador de “escribiendo” que aparece en la mayoría de chats como WhatsApp o el botón “Me gusta” en Facebook son algunos ejemplos. Las micro interacciones son una forma increíblemente poderosa de atraer a la audiencia de un sitio web y animarlos a participar. Lo cual hace que sientan que están conectados a la marca.

Interfaces de usuario de voz

Las interfaces de usuario de voz (VUI) evolucionan rápidamente y prometen ser una novedad emocionante para el diseño web. Las VUI permiten a las personas usar la entrada de voz para controlar dispositivos. Las experiencias de voz ofrecen una forma más rápida y sencilla de hacer las cosas. Ya que eliminan la necesidad de escribir, lo que es especialmente útil en dispositivos móviles. En 2016, Google declaró que aproximadamente el 20% de todas las búsquedas móviles se realizaron a través de la activación por voz. Cuando se tiene en cuenta la popularidad masiva de asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now, entonces se puede entender por qué se puede predecir que las VUI serán una gran tendencia en diseño de sitios web.

 

Para una agencia de diseño web, la aparición y el desarrollo de todas estas tecnologías presenta muchas oportunidades interesantes. Sin embargo, no deben usarse de manera frívola. Es importante que sean apropiadas para tu posible audiencia. Siempre es recomendable invertir tiempo en la realización de un estudio de perfiles de audiencia para comprender a los usuarios y cómo estos pueden interactuar con tu sitio. También vale la pena realizar un análisis de la competencia para analizar la experiencia del usuario en los sitios de tus competidores. Así tendrás una mejor perspectiva de lo que le conviene a tu negocio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte este artículo en:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here